El Poder Judicial de la Federación ha cumplido su deber y la Constitución es clara en ordenar sin titubeos ni confusiones “que este sea un país de leyes y donde impere un Estado de derecho”, aseveró el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza.

 

Durante la ceremonia del 202 aniversario de la Independencia, convocó a festejarla “sin olvidar nuestro deber como mexicanos hacia el país que reconocemos como patria” y aseguró que el Poder Judicial tiene claro su deber de proteger el Estado de derecho y vigilar la buena salud de la Constitución.

 

“Hemos cumplido sin titubeos ni confusiones con nuestro deber” y recordó que el sistema político mexicano con sus recientes reformas, ha dejado muy claro que todos los mexicanos tienen derechos, los cuales no son prerrogativas graciosas de los gobernantes.

 

Silva Meza destacó que hoy “gozamos de normas propias de cualquier democracia avanzada y seguimos avanzando hacia un sistema de justicia penal más humano y equilibrado”.

 

Recordó que es deber de todos los mexicanos lograr la nación independiente legada por nuestros padres hacia nuestros hijos sin menoscabo, por ello convocó “a no rendirnos en la búsqueda de un país mejor, porque llevamos siglos como nación construyendo instituciones más sólidas ancladas en la Constitución”.

 

Transición, oportunidad para repensar el futuro: Murillo Karam   

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, afirmó que es responsabilidad de todos lograr el cambio más profundo que necesita México.

 

Al dirigir su discurso en la ceremonia por el 202 Aniversario de la Gesta de Independencia de México, señaló que “gobernar es asumir responsabilidades, pero la categoría de ciudadano también obliga, obliga a asumirse como tal”.

 

Se debe impulsar con urgencia el cambio social que genere valores y prácticas distintos a los de hoy, o a los que hoy prevalecen y “que nos lleven a sembrar el valor de la ley, la justicia, la libertad, la transparencia y la igualdad en la mente de cada uno de los mexicanos”, aseveró.

 

El diputado federal priista agregó que la transición democrática brinda una gran oportunidad para pensar y repensar el futuro, para tomar las decisiones sobre lo que se quiere lograr, “a dónde queremos ir, y qué queremos combatir para saber qué debemos evitar”.

 

Murillo Karam resaltó que el Poder Legislativo se enfrenta a decisiones de la mayor importancia para el país, no puede haber tiempos perdidos, tampoco prisas febriles, no puede haber salidas circunstanciales y obstáculos estructurales.

 

“Conmemoramos hoy los acontecimientos de aquellos momentos cruciales. En el que los mexicanos de entonces tomaron la decisión de hacerse cargo de su propio destino”, añadió.

 

“Desde ese momento, hasta hoy, hemos sido tomando las riendas de nuestra historia, vida y futuro común, lo que este día conmemoramos no es sólo la fecha o la coyuntura histórica en la que nos declaramos independientes, sino que es la suma de todos los momentos dramáticos y dolorosos, pero que han hecho de este país lo es hoy”, puntualizó.