El hábito de tomar un buen café, hoy como nunca antes, es valorado por los consumidores mexicanos. Este cambio de visión permite considerar a este grano como una oportunidad de negocio con un rápido retorno de inversión, afirma Ana Rosa Corral, gerente general de Expo Café 2012.

 

En entrevista para 24 HORAS destaca que en el país existen hoy más de 72 mil cafeterías que dan muestra de que esta bebida y sus variantes, son una oportunidad de negocio rentable, del cual se puede recuperar el monto  inicial invertido en menos de un año. “Hoy la gente está dispuesta a pagar 40 pesos por un buen café”, comenta.

 

Si bien, el consumo per capita en México aún es menor al compararlo con otros países, el crecimiento ha sido de más de 100% en una década, al pasar de más de medio kilo a 1.250 kg, agregó.

 

“Montar una barra de café requiere una inversión mínima de entre 80 y 100 mil pesos, con resultados favorables a corto plazo, siempre que se tenga una planeación, buena ubicación, se establezca un público meta y se esté actualizado”, agregó la responsable de la cita que reunirá a 270 expositores el próximo fin de semana.

 

Al dar a conocer e invitar a la muestra, que se celebra en la Ciudad de México del 20 al 22 de septiembre en el Wolrd Trade Center, indicó que este monto permite adquirir un molino, una cafetera profesional, una espumadora, equipo para hacer frappes, complementos como jarabes, y el café. Lo mínimo para arrancar.

 

Sobre Expo Café, muestra que lleva 15 años de hacerse, destacó que en esta cita que reúne a productores, vendedores de insumos y franquicias, así como, a los prestadores de servicio que buscan siempre mejoras para sus negocios, también se agrega la realización de conferencias, talleres y cursos. “La gente busca capacitarse, conseguir insumos y equipo”.

 

Y el termómetro del cada vez mayor interés desde distintas ciudades del país, es el 30% de los visitantes a la Expo y tan sólo en 2011, se recibió una asistencia de 25 mil personas. Además de DF, Monterrey y Guadalajara –donde ya existe una edición de la Expo- destaca la visita de gente proveniente de ciudades como Morelia, Jalapa y Tijuana.

 

Agregó que en el marco de la muestra se realizará la final de la tercera edición del Premio Sabor Expo Café, en que de 55 marcas participantes, el público asistente podrá realizar catas y dar su opinión sobre los seis cafés finalistas. “El público podrá degustar las seis marcas a ciegas, votar por su preferido”, y recibir premios.