Tres universidades estadunidenses recibieron hoy amenazas, dos de ellas de bomba, lo que obligó a ordenar evacuaciones de emergencia y a una tercera a alertar a estudiantes y maestros sobre posible actividad criminal en el campus.

 

Las amenazas, aparentemente falsas, fueron recibidas por la Universidad de Texas en Austin (UTA), la Universidad Estatal de Dakota del Norte (NDSU) en Fargo, y la Universidad de Valparaíso, en Valparaíso, Indiana, al sureste de Chicago.

 

Autoridades en Austin determinaron al mediodía que no existía ninguna amenaza o peligro en el campus de la UTA, luego de que equipos especiales de la policía inspeccionaron uno a uno los edificios de la universidad, ubicada en el centro de la capital de Texas.

 

Funcionarios de la UTA informaron que se ha autorizado ya el regreso de personas a los edificios del campus, aunque se determinó que las clases serían canceladas por lo que resta del día.

 

La falsa amenaza de bomba afectó a miles de alumnos y maestros de la UTA, una de las universidades más grandes de Texas al contar con 51 mil estudiantes inscritos.

 

Una vocera de la UTA explicó que la amenaza de bomba se había hecho a través de la llamada telefónica de un hombre con acento árabe que aseguró ser miembro de la organización terrorista Al-Qaeda.

 

En tanto, el campus de la NSDU, donde la amenaza de bomba fue registrada este viernes una media hora después de que se recibiera en la UTA, aún estaba siendo inspeccionado a las 13:30 horas (17:30 GMT).

 

Agentes del Departamento de Policía de Fargo y de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) reportaron no haber encontrado aún ningún paquete o material sospechoso, aunque continuaban la revisión de los edificios universitarios.

 

Por su parte, la Universidad de Valparaíso, en Valparaíso, Indiana, al sureste de Chicago, reportó al mediodía de este viernes haber recibido una amenaza no especificada de una conducta criminal violenta.

 

“Una amenaza no específica al campus se hizo a través de un mensaje de grafiti alusivo a una actividad peligrosa y criminal que se llevaría a cabo durante el período de descanso en la Capilla este viernes”, informó la universidad en su sitio de internet.

 

El periodo de descanso en la Capilla (Chapel Break) es un tiempo de 20 minutos de oración que se realiza diariamente al mediodía en la capilla central del campus de esa universidad luterana.

 

Los funcionarios universitarios pidieron a los estudiantes estar alerta y reportar cualquier actividad sospechosa a los agentes de seguridad del campus.