Querétaro. El Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas de Querétaro inhabilitó por cinco años al ex secretario de obras públicas de esta capital, Santiago Martínez Montes.

 

El magistrado Oscar García informó de la sentencia contra el ex secretario municipal que laboró en la actual administración, establece que no podrá ejercer cargos públicos, al no solventar unas 120 observaciones.

 

En conferencia de prensa, dijo que estas observaciones tenían que ver con cuestiones financieras, mala planeación y programación, entre otras irregularidades detectadas en el periodo en el que ocupó el cargo.

 

Oscar García aclaró que no se detectó dolo ni mala fe en las observaciones e irregularidades detectadas, que se siguió por cauces legales hasta dictaminar una inhabilitación por cinco años.

 

“Es el único funcionario de primer nivel inhabilitado por cinco años, en estas 120 observaciones”, señaló, al detallar que Martínez Montes logró solventar 40 de 160 observaciones iniciales.

 

Enfatizó que como resultado de este proceso, Santiago Martínez “no puede ocupar ningún cargo o comisión en nivel público estatal, municipal o federal” y tampoco tiene posibilidades de impugar la resolución.

 

Santiago Martínez renunció a la secretaría municipal, que ocupó del 2009 al 2011 y también enfrentó observaciones en la Contraloría estatal, por su desempeño al frente de la Comisión Estatal de Caminos (CEC) en la pasada administración.

 

El magistrado municipal detalló que se inhabilitó a cuatro servidores públicos para desempeñar cargos o comisiones en el sector público municipal y estatal.

 

Estos servidores públicos municipales laboraban en la secretaría de Finanzas, Administración, Obras Públicas y el Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente, (FIQMA).

 

El periodo de las inhabilitaciones fluctúa entre un año, dos años y cinco años en el caso de Santiago Martínez, según las faltas administrativas.