La agenda legislativa de todas fuerzas políticas tiene coincidencias entre sí, como la reforma laboral, la energética y la educativa, pero mientras PAN y PRD insisten en hacer una nueva reforma electoral, el PRI reitera que las de carácter social, como la creación de un sistema de salud nacional, son las más urgentes.

 

Entre las reformas que impulsará el PRI se encuentra la laboral, que defienda los derechos de los trabajadores, cree más empleos, impulse la competitividad del aparato productivo, además de una reforma hacendaria que evite la evasión y fortalezca las capacidades recaudatorias del Estado.

 

El tricolor también propone una reforma energética que amplíe la inversión en el sector, proteja el patrimonio de los mexicanos, un abasto necesario y a precios accesibles de los combustibles.

 

Por su parte, el PAN promueve una reforma laboral que contemple con nuevas modalidades de contratación, aumentar la productividad, el voto libre, directo y secreto en los sindicatos, la transparencia y rendición de cuentas de sindicatos.

 

También una reforma electoral que incluya segunda vuelta, regulación de las encuestas, el replanteamiento de las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el establecimiento claro de las causalidades de anulación de una elección.

 

AN también quiere reimpulsar una reforma política que incluya relección legislativa inmediata, aumento del umbral de votación para partidos políticos, eliminación del fuero, la transparencia, rendición de cuentas y la posibilidad de fincar responsabilidades en los tres órdenes de gobierno.

 

Por su parte, el PRD anuncia que impulsará la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, democratización de los medios de comunicación, establecimiento de un Estado social y democrático de derecho y la negativa a la privatización de Pemex y la aplicación del IVA en medicinas y alimentos.

 

Nueva Alianza quiere impulsar una nueva ley de seguridad que defina la actuación de las fuerzas federales y locales, y que brinde autonomía a los ministerios públicos, consolide el sistema acusatorio y oral y reconstruya el sistema penitenciario.