La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba informó hoy que se investigan las causas que provocaron el domingo un apagón que dejó a oscuras a 10 de las 15 provincias de la isla.

 

La UNE dijo que se trabaja para normalizar la operación del sistema eléctrico nacional tras una interrupción en una línea de transmisión de 220 mil voltios entre Ciego de Ávila y Santa Clara.

 

En un breve comunicado publicado en el diario oficial Granma, indicó que la avería ocasionó “afectaciones al servicio eléctrico desde Camagüey hasta Pinar del Río” en el extremo occidental.

 

Al quedar indemnes solo cinco provincias del oriente de la isla, cerca de la mitad de la población de 11.2 millones de habitantes permaneció en las tinieblas durante varias horas.

 

El apagón de grandes proporciones, sin precedentes aquí en al menos una década, comenzó a las 20:08 horas locales (00:08 GMT del lunes).

 

En esta capital de 2.2 millones de habitantes la luz regresó a las 01:40 horas locales (05:40 GMT del lunes), pero en otros sitios llegó antes.

 

En el barrio comercial y turístico de El Vedado, los únicos edificios con luz visible eran los hoteles turísticos, como el Nacional, según constató Notimex.

 

Cientos de ciudadanos salieron de sus casas y se sentaron al borde de las aceras para combatir el excesivo calor, mientras los que residen cerca del litoral norte fueron hacia el Malecón, la avenida costera.

 

Tras la caída del bloque soviético, a inicios de la década de los 90 del siglo pasado, se hicieron frecuentes en Cuba los apagones, con duración promedio de ocho horas, pero algunos hasta de 16.