El próximo octubre, comenzará un histórico proceso de diálogo entre el gobierno colombiano y las FARC en Oslo. Ahora que cada parte ha dado a conocer a sus representantes en este diálogo, podemos recordar algunas de las acciones en las que el grupo armado ha utilizado técnicas no muy convencionales.

 

Desde su conformación en 1964, las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia han usado como métodos de combate que incluyen la guerra de guerrillas pero también otras actividades que han usado más como forma de presión al gobierno, tales como secuestros y actos terroristas que han cobrado la vida de civiles.

 

 (La guerrilla tiene 48 años de existencia.Foto. Especial)

Son sobre todo estos últimos los que les han valido ser incluidas desde el 2001 ser incluidas en la lista de organizaciones terroristas por la Unión Europea y Estados Unidos.

 

Se les conoce sobre todo por el uso de armas no convencionales como animales y objetos bomba, que han sido usados para esconder explosivos, que van desde una bicicleta hasta a un perro. Estos son sólo algunos de ellos.

 

PERRO BOMBA. 18 de noviembre de 1999

 

Esta bomba fue utilizada en contra del puesto policial del Prado, polación del suroeste del país. El animal, fue orientado hacia el cuartel de la localidad, en donde siete policias perdieron la vida.

 

Este ataque fue parte de uno de los 13 que el grupo rebelde realizó el mismo día en distintas poblaciones del país.

 

BICI BOMBA. 18 de abril de 2003

 

Un niño murió a causa de montar una bicicleta bomba que estalló cerca de un puesto militar en la localidad de Fortul.

 

Esa ocasión, la policía colombiana ofreció una recompensa de 10 mil dólares a quién diera más información.

CABALLO BOMBA. 11 de septiembre de 2003

 

Nunca se supo con certeza si esta fue una acción de las FARC o de El Ejército de Liberación Nacional, ya que esta es una zona de conflicto entre ambas.

 

Un caballo cargado con explosivos estalló en la plaza central de la población de Chita, Boyacá, en el noreste del país y provocó la muerte de ocho personas, entre ellas un niño, dejó heridas a 10 y afectó varias viviendas.

 

Aunque el atentado era el cuartel local de la policía, era un miércoles, día en el que se ponía un mercado popular en la plaza, por lo que provocó tantas víctimas civiles.

 

(El equino dejó grandes destrozos. Foto: Especial )

 

CHIVA BOMBA. 9 de julio de 2009

 

La explosión de la chiva, que iba dirigida a la estación de policía de Toribio, mató a cuatro personas, dejó un centemar de heridos y provocó la afectación de 400 viviendas, por lo que igual número de familias quedaron sin hogar y de las cuales 80 quedaron completamente destruidas.

 

(Chiva bomba en Toribio Foto: Especial )

COCHE BOMBA. 12 de agosto de 2010

En esta ocasión, el medio que usaron para transportar los explosivos fue un poco más “común”, se trató de un coche bomba.

 

Este fue dirigido en contra de la sede de Caracol Radio en la capital de Colombia, Bogotá. El coche, iba cargado con cincuenta kilos de anfo y un cilindro de gas y se presumió que había sido activado mediante un celular o un control remoto.

 

El atentado dejó ocho heridos y 500 viviendas afectadas.

( Atentado a Radio Caracol. Foto: Especial)