Dio inicio el proceso de transición de la segunda alternancia con la reunión del presidente electo, Enrique Peña Nieto, con el actual mandatario, Felipe Calderón, quienes se comprometieron “a una transición tersa”, mediante un proceso ordenado, transparente y eficaz.

 

Así inició un proceso que, dentro de la circunspección de Peña y la seriedad de Calderón, contiene los ingredientes para ser terso, incluso mejor de los que se han dado entre mandatarios del mismo partido político.

 

En la escalinata de la Casa Miguel Alemán de la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, señaló que esta reunión marca el inicio de los trabajos de enlace y coordinación, para que la transición alcance tres objetivos fundamentales: sea ordenada, apegada a derecho y transparente.

 

Por su parte, el presidente Calderón reiteró su llamado “para que todos los mexicanos respaldemos en lo esencial al próximo presidente de la República, más allá de cualquier diferencia política o ideológica. Sé muy bien, reitero, que un presidente necesita de la colaboración de todos los mexicanos para sacar adelante al país”.

 

“Celebro que en estas primeras conversaciones que hemos tenido haya habido una expresión de una serie de coincidencias y que permitirá no sólo que esta transición sea tersa, transparente y eficaz, como hemos dicho, sino que, también, la próxima administración pueda iniciar con el impulso y el vigor que se requiere para completar los cambios y la transformación del país”, dijo Calderón.

 

A la reunión también asistieron el subsecretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; José Antonio Meade, de Hacienda, y Alejandro Poiré, de Gobernación; y, por parte del próximo presidente, estuvo Luis Videgaray, coordinador general para la Transición Gubernamental, y Miguel Osorio Chong, coordinador general de Política y Seguridad.

 

Peña Nieto subrayó que se tomarán todas las medidas necesarias para preservar la estabilidad del país en el ámbito económico, social y en la gobernabilidad, además de que no se interrumpirá el funcionamiento de la administración pública.

 

Explicó que los diagnósticos que se presenten le permitirán cumplir con los compromisos de campaña y con las expectativas que tiene la sociedad.

 

Por su parte, Calderón manifestó que en la reunión se habló de los temas que más importan a los mexicanos, como seguridad y economía.

 

“Le comenté que el país tiene sólidas bases en materia económica, social, política y de seguridad, que son un importante punto de partida para la próxima administración, pero que muchos de sus elementos son, verdaderamente, un patrimonio que hay que aquilatar por parte de los mexicanos”, señaló.