Para el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, los tres meses que restan a la administración de Felipe Calderón servirán para “consolidar los logros”, como lo señaló el presidente en su mensaje por el informe de gobierno.

 

En el tiempo que resta, señaló, el gabinete de Calderón trabajará con “el mismo ánimo en el que hemos estado desde el inicio de la administración”.

 

El encargado de la política interna hizo un balance del trabajo en esa dependencia, en el marco del VI informe de gobierno, y señaló que se logró reducir la polarización que marcaba al país el 1 de diciembre de 2006 y gracias a ello se lograron importantes reformas.

 

Entre estas modificaciones legales citó la energética de 2008, la del sistema de pensiones y la electoral y enfatizó que esta última propició mejores condiciones de equidad y certidumbre para todos los actores políticos.

 

Poiré dijo que el gobierno federal ha mantenido un diálogo constante con todas las fuerzas políticas, que permitió progresos fundamentales para México, como la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

 

Además se alcanzó el acuerdo de la “iniciativa preferente”, gracias al cual el Ejecutivo pudo mandar el 1 de septiembre las iniciativas de reforma laboral y la Ley de Contabilidad de los Estados, que deberán ser dictaminadas y votadas en un máximo de 60 días naturales.

 

El VI informe señala que la Segob tomó conocimiento de 169 conflictos políticos este año; su titular señaló que éstos se presentan de manera cíclica y que Gobernación ha mantenido el diálogo y la democracia como sistema de trabajo constante.

 

Poiré aseguró que la administración federal ha sentado las bases para mejorar el desempeño de las policías preventivas y procuradurías estatales. Se han transferido más de 67 mil millones de pesos a los estados “para que tengan policías confiables, para que puedan modernizar su sistema de impartición de justicia, para que puedan mejorar su capacidad de investigación y para que sus Ministerios Públicos puedan cumplir verdaderamente con esa labor de investigación, de llevar los casos de manera limpia, transparente, ante los jueces”.

 

Indicó que el gobierno no va a abandonar a la sociedad a su suerte y va a utilizar los instrumentos que estén a su alcance para resguardar la seguridad de nuestro país.

 

Redacción (Con información de Notimex)