De las 237 mil 566 reos que actualmente se encuentran recluidos en algún centro penitenciario federal o estatal del país, el 41% está aun bajo proceso penal, sin que un juez les haya dictado todavía una sentencia en la que se les declare culpable o inocente.

 

Los datos, incluidos en el Sexto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, evidencian, además, que el crecimiento en el número de presos ha sido mayor que el de los espacios habilitados en los reclusorios, lo que agrava el índice de sobrepoblación que alcanza ya el 26.3%.

 

Lo anterior significa que actualmente hay casi 50 mil internos en condiciones de hacinamiento en 225 cárceles en todo el país.

 

El desglose del sexto Informe de Gobierno en lo referente a la infraestructura penitenciaria nacional revela que actualmente hay 237 mil 566 internos de los cuales, 139 mil 575 están sentenciados y 97 mil 991 aun bajo proceso. Esto quiere decir que 4 de cada 10 reos sigue a la espera de su sentencia.

 

Del total de los internos, el 95% son hombres y el 5% mujeres, mientras que el 79% son personas detenidas por delitos del fuero común y el 21% por ilícitos del fuero federal.

 

En comparación con 2011, hay  casi 12 mil personas más recluidas en las distintas cárceles, lo que vuelve insuficientes los 4 mil espacios que se habilitaron en los últimos 12 meses.

 

El Gobierno reconoció que actualmente hacen falta lugares físicos adecuados para 49 mil 399 internos, lo que significa una sobrepoblación del 26.3%, por encima de la de 2011, que era del 22.5%.

 

Detalló que en el país hay actualmente en operación 419 centros penitenciarios, de los cuales 13 son administrados por el gobierno federal, diez por el Distrito Federal, 305 por los gobiernos estatales y 91 por los gobiernos municipales. De todos ellos, 225 centros tienen problemas de sobrepoblación.

 

Nuevos reclusorios van a la mitad

 

En el informe el Gobierno Federal destaca que en diciembre del 2010 se aprobó la puesta en marcha de ocho nuevos centros penitenciarios en Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Sonora, que en total habilitarían 20 mil espacios nuevos.

 

No obstante la construcción de estas cárceles, que se lleva a cabo con financiamiento privado, apenas registran un avance del 58.4%.

 

El que ya está por ponerse en marcha, pues lleva un avance del 96% es el nuevo Complejo Penitenciario Federal de Papantla, el cual además será el primero del país en contar con cuatro niveles de seguridad; baja, media, máxima y súper máxima. También tendrá un modulo especial para secuestradores.

 

El informe destaca el reaprovechamiento que se hizo al complejo penitenciario de las Islas Marías, lo que ha permitido que actualmente se alberguen ahí a siete mil 141 internos, mientras que hace cuatro años apenas rebasaban los mil reos.