Cuatro presuntos narcotraficantes del cártel de Sinaloa, entre ellos Rafael Humberto Celaya Valenzuela, ex precandidato del PRI a diptado federal en Sonora, detenidos en España semanas atrás, serán enjuiciados por tráfico de droga en Estados Unidos.
Con esta extradición de quienes buscaban crear una nueva ruta para el cartel que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán, busca dar realce a la magnitud de la operación que frustró su expansión en Europa, informaron autoridades.
Los sospechosos: Manuel Jesús Gutiérrez Guzmán, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, quien presumiera fotos con el presidente electo Enrique Peña Nieto cuando estaba en campaña, y Samuel Zazueta Valenzuela fueron arrestados en el puerto de Algeciras el 7 de agosto.
Según las autoridades los presuntos narcotraficantes pertenecientes de la organización criminal que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán pretendían establecer una ruta para distribuir cocaína en Europa y otra para el envío de heroína y metanfetaminas a Canadá.
“Estamos tomando el enfoque de que esto va a ser una muerte en mil tajadas. Esta es una de esas tajadas” , declaró el fiscal federal John Kacavas en el estado de Nueva Hampshire, donde los cuatro serán procesados.
Las autoridades también capturaron en España a Jesús Gonzalo Palazuelos Soto. Los cuatro fueron acusados en Nueva Hampshire de asociación delictuosa para distribuir drogas porque tuvieron al menos una reunión en ese estado, indicó Kacavas.
Nueva Hampshire también fue escogida para enfatizar el compromiso con la ley que tienen las autoridades de todos los niveles para impedir el narcotráfico, afirmó.
“Esta es la justicia del siglo XXI. Ya no se restringe a localidades. No se constriñe a fronteras, estatales o internacionales” , aseguró Kacavas.
“El mundo es más pequeño, y tenemos que trabajar con agencias policiales del país y del mundo para contener la oleada de esas organizaciones narcotraficantes que envían su veneno a nuestras calles”. (AP)