Charlotte. El alcalde de San Antonio, Texas Julián Castro abogó por la unidad de todos los estadunidenses y pidió que se invierta en las oportunidades de hoy para “garantizar la prosperidad del mañana”, en su discurso que ofreció esta noche en la inauguración de la Convención Nacional Demócrata.

 

Castro, el primer orador principal hispano en una convención demócrata, hizo referencia a la reunión que celebraron los republicanos la semana pasada en Tampa Florida en la que se “contaron muchas historias de éxito individual”.

 

“Todos celebramos el éxito individual, pero la cuestión es, cómo podemos multiplicar ese éxito”, la respuesta “es el presidente Barack Obama”.

 

Castro, quien fue presentado por su hermano gemelo Joaquín, congresista estatal de Texas y candidato al Congreso federal en las próximas elecciones, resaltó sus raíces hispanas y señaló cómo en una generación se pueden conseguir grandes logros.

 

“Mi abuela no vivió para vernos comenzar nuestra carrera como funcionarios públicos”, pero “seguramente pensaría que es extraordinario que sólo dos generaciones después de que llegó a San Antonio, uno de sus nietos sea alcalde” y otro aspirante al Congreso de Estados Unidos, agregó.

 

Nieto de mexicana e hijo de una activista que luchó en los años 70 por los derechos de los mexicanoamericanos, Castro señaló que Estados Unidos es un país único en el que los grandes proyectos “se pueden hacer en una sola generación… no importa quién seas o dónde provengas, el camino es seguir siempre adelante”.

 

Castro afirmó que en esta elección será decidir entre una opción demócrata en la que se apuesta por la inversión en educación como camino a una economía más próspera, que no se suba los impuestos a la clase media y cada uno pague la “parte justa”.

 

O una opción republicana en la que “los millonarios paguen menos”, con menos inversión en educación y “beneficia a las compañías estadunidenses que llevan empleos fuera del país o un líder que traiga los trabajos a casa”, añade.

 

“Esta es la decisión que tenemos ante nosotros” señaló el joven alcalde que concluyó: “para mí, para mi generación y todas las generaciones que vengan después de nosotros, nuestra elección está clara” en favor del presidente Obama.