El Cairo. El ex ministro de Cultura egipcio Faruq Hosni, que ocupó este cargo durante más de dos décadas bajo el mandato del derrocado Hosni Mubarak, será juzgado por enriquecimiento ilícito, informó hoy el Ministerio de Justicia.

 

El departamento gubernamental ordenó que Hosni, de 74 años de edad y también pintor, comparezca ante un tribunal penal por este delito, según la agencia oficial de noticias egipcia, Mena.

 

Esta decisión fue tomada después de que Hosni no pudiera justificar durante las investigaciones la procedencia de unos 18 millones de libras egipcias (unos 3 millones de dólares).

 

Hosni, que fue titular de Cultura desde 1987 hasta el estallido de la Revolución del 25 Enero de 2011, tenía prohibido salir del país desde que comenzaron las investigaciones sobre la legitimidad de su fortuna.

 

En 2009 fue el candidato de Egipto a director general de la UNESCO, pero perdió ante la actual jefa de esa organización, la búlgara Irina Bokova.

 

En los últimos meses, la justicia egipcia ha congelado los bienes y fondos de varios ex ministros egipcios vinculados al régimen de Mubarak, a quienes también ha prohibido salir del país.

 

Tras la revolución que derrocó a Mubarak en febrero de 2011, muchos ex altos cargos del anterior régimen han sido procesados y condenados a penas de cárcel por delitos de corrupción.