En un país donde la música está presente en todos los ámbitos de la vida, las FARC celebraron el diálogo de paz abierto con el Gobierno de Colombia a ritmo del rap “Nos vamos para La Habana”, interpretado por un grupo de guerrilleros.

 

El tema musical se difundió a través de un vídeo grabado en las montañas selváticas de Colombia por la página de internet de las FARC y comienza con un mensaje del máximo líder, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, quien promete que la guerrilla acudirá a la mesa de negociación “sin rencores ni arrogancias”.

No es la primera vez que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en su particular intento de acercarse a los colombianos agotados por el largo conflicto armado, optan por la música para hacer anuncios y proclamas.

 

El vallenato, ritmo genuino de Colombia y uno de los más populares del país, junto a la salsa y el reggaeton, también ha formado parte de las iniciativas musicales de las FARC a la cabeza de alias “Julián Conrado”, un guerrillero que grabó más de 15 álbumes de este género musical.

 

También conocido como “El cantante de las FARC”, este guerrillero llegó a montar un estudio de grabación en la zona desmilitarizada del Caguán para las negociaciones y ahora está detenido en Venezuela y pedido en extradición por Colombia.