Analistas destacan la habilidad de los directivos de la cementera mexicana para manejar sus deudas y dar la sensación de avanzar considerablemente hacia terrenos menos asfixiantes

 

Los esfuerzos de Cemex por evitar incumplir el pago de su deuda han convertido al fabricante de cemento en el emisor de mejor desempeño en el mercado de bonos corporativos de América Latina.

 

La rentabilidad de la deuda de la empresa en dólares que vence en 2020 ha caído 207 puntos básicos, o 2.07 puntos porcentuales este mes a 9.59% el 29 de agosto, el mayor avance entre todos los bonos corporativos de la región, de acuerdo con Bank of America. Los bonos ofrecen un rendimiento de 12.4%, en comparación con un avance promedio de 0.5% para la deuda en dólares de empresas mexicanas, de acuerdo con datos de Bloomberg y Credit Suisse.

 

Cemex, el mayor productor de cemento del continente americano, está convenciendo a los inversionistas de que puede evitar incumplir deuda por 18 mil millones de dólares vendiendo activos, aplazando vencimientos e impulsando sus ventas en el mercado estadunidense. La rentabilidad de su deuda cayó a menos de 10% por primera vez este año el 21 de agosto, 10 meses después de rebasar 21%, porque la compañía presentó un plan para vender acciones en sus operaciones latinoamericanas fuera de México y dijo que más de 90% de sus bancos acordaron darle un periodo de gracia de tres años en su préstamo.

 

“Básicamente se han convertido en un monstruo de la gestión de pasivos”, dijo Claudio Robertson, director de negociación de renta fija para Investment Placement Group de San Diego, que administra deuda de mercados emergentes por alrededor de 500 millones, incluso bonos de Cemex. “Han estado extendiendo, redimiendo y refinanciando su deuda consistentemente. Los banqueros de inversión deberían aprender de ellos”.

 

Los bonos de Cemex que vencen en 2020 ya no se encuentran clasificados como deuda riesgosa, o bonos que rinden más de mil puntos básicos que los bonos del Tesoro de Estados Unidos, el 7 de agosto. Los bonos, que pertenecieron a esta categoría durante tres meses consecutivos, redituaban 842 puntos básicos más que los bonos del Tesoro de Estados Unidos de vencimiento similar el 29 de agosto.

 

Esa brecha de rentabilidad subió a mil 985 puntos básicos el año pasado por temor a que la crisis de deuda europea erosionara el crecimiento mundial y evitara que la compañía aumentara sus ventas lo suficiente para cumplir con los términos de una restructuración bancaria por 15 mil millones de dólares.

 

Ligan 11 trimestres malos

 

La compañía con sede en Monterrey, que ha tenido 11 trimestres consecutivos de pérdidas, dijo el 21 de agosto que la mayoría de los bancos acordaron aceptar un pago de mil millones de dólares el año próximo a cambio de concederle una extensión de tres años en los vencimientos de los préstamos a 2017. El mismo día, la compañía dijo que presentó una solicitud ante las autoridades colombianas para vender una participación minoritaria en su filial Cemex Latam Holdings.

 

Cemex podría recibir hasta mil millones de dólares con la venta de una participación de 25% en la división latinoamericana, dijo Álvaro González, analista de GMP Securities en Nueva York, en un informe del 22 de agosto.

 

El plan de venta de acciones refleja un esfuerzo muy serio para reducir los riesgos en la hoja de balance, dijo Maher Al-Haffar, director de comunicaciones de Cemex, en una entrevista telefónica desde Nueva York. “Dio al mercado la sensación de que Cemex está avanzando considerablemente en algunas opciones de desapalancamiento razonablemente viables y reducir la cantidad de deuda absoluta”.

 

Racha de compras

 

Los niveles de deuda de la compañía se dispararon luego de que pagó 14 mil 200 millones de dólares por Rinker Group en 2007 para ampliar su presencia en Estados Unidos, parte de una racha de compras emprendida por el presidente y director general Lorenzo Zambrano que duró dos décadas y en la que se invirtieron 29 mil millones de dólares.

 

La recuperación de la economía estadunidense está impulsando las ventas de Cemex y el avance de sus bonos. Las ventas de la empresa en Estados Unidos subieron 15% en el segundo trimestre a 795 millones de dólares, el mayor total trimestral en más de tres años. Cemex también obtuvo ganancias en Estados Unidos por primera vez en ocho trimestres, al ganar 27 millones de dólares antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

 

El aumento en las ventas y el acuerdo sobre préstamos bancarios están reduciendo el temor de los inversionistas de que la empresa no podrá refinanciar su deuda por vencer, de acuerdo con Jean-Dominique Butikofer, que colabora en la supervisión de deuda de mercados emergentes por mil millones de dólares, incluso bonos de Cemex, en Union Bancaire Privee.

 

Alejandro Hernández, quien administra mil millones de dólares en Grupo Financiero Interacciones, dice que la dependencia de Cemex de los mercados estadunidenses y europeos vuelve a la empresa vulnerable a una desaceleración en la economía mundial.

 

Europa, en donde los líderes de la región están intentando mantener a Grecia en la eurozona, representa alrededor de un tercio de las ventas de Cemex, mientras que Estados Unidos genera 17% de sus ingresos.

 

Cemex también está subiendo en el mercado bursátil, en donde en agosto fue la segunda acción de mejor desempeño en el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Este año ha subido 38.7%, con lo que frenó una venta masiva de cinco años que hizo que la acción cayera 76%.