Los 12 agentes federales que agredieron una camioneta diplomática en Tres Marías investigaban el secuestro de un empresario, ocurrido un día anterior al enfrentamiento , informó Luis Cárdenas Palomino, Jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

 

“En el caso Tres Marías, tengo que decirte que es una investigación que está llevando la Procuraduría General de la República (PGR), que lo que nosotros tenemos acreditado es que lo que hacían los elementos exactamente en Tres Marías, que era una investigación de secuestro que se había perpetrado horas antes a que los muchachos estuvieran allí a las 8 de la mañana y nosotros estamos acreditando plenamente qué es lo que hacían allí y qué fue lo que sucedió”, explicó.

 

Cárdenas Palomino habló del tema al final de la presentación de David González Guzman, Jefe de plaza del Cártel del Golfo en Nuevo León, y Luis Manuel del Castillo Rentería, integrante de la banda de secuestradores Los Petriciolet, en el Centro de Mando en Iztapalapa.

 

Caso como el Tres Marías no serán tolerados: SSP

 

Además la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que la Policía Federal ha colaborado desde el primer momento en las investigaciones sobre el ataque ocurrido en la carretera Tres Marías-Huitzilac, estado de Morelos, para deslindar responsabilidades.

 

La secretaría dio a conocer que la Policía Federal emprenderá “con determinación” las acciones correctivas para que eso no suceda de nuevo.

 

Asimismo refirió que desde el primer momento puso a disposición del Ministerio Público Federal “todos los elementos al alcance, que contribuyan a deslindar las responsabilidades correspondientes”.

 

De comprobarse uso excesivo de la fuerza, falta de seguimiento a los protocolos operativos o complicidad con el crimen en el desempeño de servidores públicos, la Policía Federal es la primera interesada en que se sancione conforme a derecho, expuso la dependencia.

 

En el mismo punto aseveró que “acciones o actitudes contrarias al espíritu de cuerpo y honorabilidad que norman la actividad diaria de la Policía Federal no han sido ni habrán de ser toleradas”.