El secretario de Marina, Mariano Saynez Mendoza, admitió que en el ataque de policías federales contra dos estadunidenses y un capitán de la Armada en Tres Marías, hubo “errores” pero no “malintencionados”.

 

Sin embargo, el titular de la Armada de México dijo que se deben deslindar responsabilidades y castigar a aquellos agentes que cometieron algún delito.

 

“Pues tal vez sí hubo errores, esperemos que nada por supuesto, yo entiendo que hay errores, no hay nada malintencionado, según mi punto de vista; sin embargo, sí se deben revisar los procedimientos, ver en qué se falló y castigar, por supuesto, claro, claro que sí”, expresó.

 

El mando naval consideró necesario revisar los procedimientos ocurridos en el incidente para evitar que se repita.

 

Saynez Mendoza negó que exista alguna ruptura alguna con la Policía Federal, al tiempo que afirmó que de acuerdo con su información los estadunidenses no eran de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

 

No obstante, afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) será la instancia encargada de deslindar responsabilidades.
“Con la Policía Federal no hay ruptura, con ninguna institución, son instituciones sólidas. Nosotros como cabezas, como mandos tenemos una muy buena relación, contamos, platicamos, aclaramos las cosas pero de lo demás, de los incidentes que pasan pues tiene que intervenir la PGR para deslindar responsabilidades”, dijo.

 

Entrevistado al término del mensaje que ofreció el presidente Felipe Calderón sobre el 6 Informe de Gobierno, detalló que el marino que viajaba con los funcionarios de Estados Unidos es un capitán y que se dirigían al predio El Capulín, para participar en una observación de ejercicios de tiro que se llevan a cabo en ese lugar, el cual descartó que sea un centro de espionaje.
El pasado 24 de agosto, 12 policías federales participaron en un tiroteo registrado en la zona de Tres Marías, Morelos, donde resultaron heridos dos estadunidenses que viajaban en una camioneta diplomática.

 

24 HORAS publicó ayer que, contrario a lo dicho por la embajada estadunidense respecto a que se trató de una emboscada, los federales que participaron en los hechos indagaban el secuestro de un funcionario del INAH.

 

La versión fue confirmada por el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.

 

“Lo que nosotros tenemos acreditado es qué es lo que hacían los elementos exactamente en Tres Marías, que era una investigación de secuestro; un secuestro que se había perpetrado horas antes a que los muchachos estuvieran allí, a las 8 de la mañana; nosotros estamos acreditando plenamente qué es lo que hacían allí y qué fue lo que sucedió”, expuso el mando de la Policía Federal.