El proyecto de resolución del llamado “juicio madre” para declarar la invalidez de la elección presidencial presentado esta tarde a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propone declarar infundados, insuficientes e irrelevantes los argumentos presentados por la coalición Movimiento Progresista.

 

Marco Antonio Zavala, secretario general de Acuerdos del TEPJF, leyó punto a punto los argumentos presentados por la alianza que  integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano y la resolución a la que llegó la Comisión, que en general plantea declarar infundada la petición por no sustentar los agravios.

 

En el apartado 4, sobre la distribución de tarjetas Soriana, el Movimiento Progresista señaló en su demanda que fue distribuida en todo el país y alega que con esta se incurrió en cuatro irregularidades en favor del candidato del partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto .

 

Respecto al argumento que hubo relación entre tiendas Soriana y el PRI)señala que ““lo acreditado no es suficiente” para corroborarlo. Si bien hubo acuerdo con gobiernos locales para distribuir despensas, por distinta naturaleza, no se pueden vincular a la acusación presentada.

 

En la sesión, que inició en punto de las 17:00 horas, se precisó que “no se puede evidenciar que se haya pactado el pago de las Tarjetas Monex”, al leer el proyecto que aún debe votar los siete magistrados de la Sala Superior.

 

Las tarjetas Monex no se dieron a ciudadanos comunes por lo que no hubo compra y coacción del voto, precisa el resolutivo.

 

En cuanto al argumento en contra de las encuestas, que se acusa fueron usadas como propaganda electoral, el proyecto del TEPJF sostiene que las pruebas presentadas no son suficientes para deducir un comportamiento irregular.

 

En tanto, la resolución señala que no se puede demostrar que la reunión de gobernadores del PRI fuera para formar un programa que buscara cooptar el voto en favor de Enrique Peña Nieto.

 

La cita inició con la lectura de  los puntos presentados por e Movimiento Progresista para invalidar la elección presidencial del pasado 1 de julio y el proyecto de resolución del llamado “juicio madre”.

 

También, en la presentación, se leyeron los casos en los que una elección presidencial puede ser invalidada o anulada.

 

Los magistrados arribaron a la sede del Tribunal previo a esta hora para resolver el fallo sobre el proceso de impugnación presentado por el Movimiento Progresista.

 

La noche del miércoles, el Tribunal convocó a la sesión pública para votar en definitiva sobre el juicio de inconformidad número 359, por el que se inconformó la izquierda.