SEÚL. Las acciones del gigante tecnológico surcoreano Samsung Electronics cayeron 7.45% en la Bolsa de Seúl ayer, después de que un jurado de Estados Unidos condenara el viernes a la firma a pagar mil millones de dólares por infringir patentes de la estadunidense Apple, firma que ganó 1.88% en Nueva York y cerró en 675.68 dólares.

 

Samsung Electronics comenzó la jornada con fuertes caídas que recuperó parcialmente en las primeras horas, aunque después experimentó un descenso continuo que acercó sus títulos a valores negativos cercanos a 8%.

 

La Bolsa de Seúl finalizó la sesión con un ligero retroceso de 0.1 % atribuido precisamente a las pérdidas sufridas por la mayor empresa tecnológica del país, valor de referencia del principal índice bursátil de Corea del Sur.

 

El pasado viernes, un tribunal de una corte federal en San José, California, dictaminó que Samsung copió “intencionadamente” seis tecnologías y diseños de Apple y le condenó a pagar una multa de mil millones de dólares, en el marco de la guerra de patentes que ambos fabricantes mantienen a escala mundial.

 

El tribunal decidió, además, desestimar las denuncias de la empresa surcoreana contra la estadunidense, lo que supuso un fuerte revés para Samsung Electronics, que planea recurrir las sanciones.

 

Apple había pedido originalmente una indemnización a Samsung de dos mil 500 millones de dólares y la prohibición de la venta en Estados Unidos de los aparatos que violaran sus patentes, aunque de momento el jurado no ha tomado una decisión sobre el veto de los productos de la surcoreana en ese país.

 

La firma surcoreana, por su parte, reclamaba a su competidor estadunidense más de 600 millones de dólares por infringir sus patentes de tecnología de telecomunicaciones 3G y de su cámara de fotos para teléfonos.

 

Poco antes de la sentencia en Estados Unidos, un tribunal de Seúl determinó en otro juicio que tanto Apple como Samsung infringieron algunas de sus respectivas patentes en dispositivos móviles, lo que resultó en leves multas para ambas y la retirada del mercado de algunos productos con esas tecnologías en Corea del Sur.

 

“Las montañas de pruebas presentadas durante el juicio demostraron que Samsung copió mucho más de lo que incluso nosotros pensábamos”, dijo la empresa californiana.

 

La surcoreana insistió en que la sentencia “no es la última palabra” en la guerra de patentes abierta entre los dos gigantes de la tecnología, que se libra en cuatro continentes, al tiempo que señaló que “continuará innovando y ofreciendo opciones para el consumidor”.

 

Según los expertos, el fallo no afectará a los últimos productos de las compañías, pero podría tener un impacto en la forma en la que se diseñan los teléfonos inteligentes y las tabletas.