Ricardo Monreal, ex coordinador de la campaña presidencial del Movimiento Progresista, señaló que el Banco de México y Scotiabank tendrán que responder a las autoridades electorales por modificar datos del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) utilizados por la izquierda como pruebas en el juicio de impugnación de la elección presidencial.

 

Esto luego de que el Banco de México reconociera a través de un comunicado haber modificado información de un depósito de 50 millones de pesos realizado por el gobierno del Estado de México a un particular de nombre Marco Antonio González Pack a través de una cuenta de Scotiabank presuntamente utilizada por el PRI para desviar recursos públicos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

 

“Lo que el comunicado del Banco de México no dice es que la corrección ordenada por Scotiabank presenta agravantes jurídicos”, afirmó Monreal a través de su cuenta de Twitter.

 

“González Pack no es cualquier ‘inconsistencia’ o ‘deficiencia’ del banco receptor. El Banco de México y Scotiabank tendrán que explicar ante la SIEDO, IFE y TE la alteración del envío de los 50 millones”, dijo el ahora coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, quien agregó que la declaración del Banco de México comprueba la autenticidad del documento presentado por la izquierda como prueba de lavado de dinero en contra del PRI.

 

“Gracias a Banxico sabemos que los comprobantes millonarios que supuestamente no existían son reales; correcciones ordenadas por Scotiabank. Es posterior a la denuncia que presentamos sobre el manejo irregular de esa cuenta y es una corrección a la medida de la necesidad imperiosa”, agregó.

 

A través de un comunicado, Scotiabank afirmó que el pasado 13 de agosto solicitó al banco central una corrección de datos en la transferencia electrónica, con clave de rastreo CASH0100120619043424, realizada el 19 de junio a la cuenta CLABE 044420038008069350 cuyo titular es el Estado de México y no un particular, de acuerdo con la institución financiera, para reflejar al beneficiario de la transacción de manera correcta.