Los 12 nuevos diputados del PAN en la 6 Legislatura de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) se reunieron con los legisladores actuales para recibir capacitación, definir la forma en que se conformarán como oposición al gobierno de Miguel Ángel Mancera y la forma en que protegerán a su coordinador, Federico Döring, del bloque mayoritario de bejaranistas (grupo del PRD).

 

No obstante, por ahora no definieron en concreto ninguna estrategia ni se tocó el asunto de reparto de comisiones, porque es un tema que el PRD, grupo mayoritario en la ALDF, aún no tiene resuelto.

 

A decir de Gabriel Gómez del Campo, hermano de la actual coordinadora de la bancada del PAN en la ALDF, Mariana Gómez del Campo, en la reunión se centraron en la autocrítica, principalmente, pero también se abordaron los temas referentes a comunicación, proceso legislativo y mística del partido.

 

Por ello, se discutió la mala selección de candidatos, los procesos de designación que no gustaron, el derrumbe hasta el tercer lugar y el voto útil por parte de los tradicionalmente panistas, además de reconocer la buena visión de Mancera.

 

En 2003, Döring, entonces diputado local, entregó a Televisa el video en el que se observa a René Bejarano recibiendo millones de dólares del empresario argentino Carlos Ahumada, lo cual llevó a la cárcel a Bejarano durante nueve meses hasta ser exonerado por las autoridades.

 

Por esta razón, el panista es uno de los principales adversarios de los bejaranistas, que en la VI Legislatura tendrán una mayoría dentro del grupo parlamentario del PRD.

 

Gabriel Gómez del Campo comentó que aún no se definen las acciones a seguir, pero antes del 14 de septiembre se reunirán de nueva cuenta porque “con las agendas individuales y de grupo se plantearán todas las estrategias”.

 

En el encuentro en Morelos, que convocó el Comité Directivo Regional, los diputados locales actuales dieron consejos sobre el manejo de las comisiones y el trabajo legislativo en la Asamblea Legislativa con las demás fuerzas políticas.

 

En tanto, el PAN en el DF concluyó sus foros de Reflexión y Autocrítica en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Xochimilco y Venustiano Carranza.

 

En estas demarcaciones, se observó mayor participación de la militancia y liderazgos de peso como Obdulio Ávila, ex dirigente local del PAN y actual subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, y el diputado federal Agustín Castilla, quien es militante activo de la delegación Cuauhtémoc.