Los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua llevaban al menos 7 millones de dólares en los seis vehículos en los que se trasladaban disfrazados como periodistas de Televisa, informó la primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional.

 

Interpol reportó que entre los detenidos se encuentra supuestamente un policía del municipio de Durango, sin embargo, la  identidad y nacionalidad está aún por confirmarse.

 

El Nuevo Diario de Nicaragua señaló que la funcionaria indicó que el dinero incautado será depositado en la cuenta bancaria de la Corte Suprema de Justicia nicaragüense en lo que continúa la investigación.

 

Los detenidos serán enviados en las próximas horas a los tribunales, donde serán juzgados por vínculos con el crimen organizado, informó hoy la Policía Nacional (PN).

La directora de la PN, Aminta Granera, indicó a periodistas que los expedientes de los detenidos, quienes ingresaron el lunes pasado al país, serán remitidos al Ministerio Público que presentará una acusación formal en los tribunales de justicia.

 

“Ahora se inicia el proceso judicial” con las evidencias de presuntos vínculos con el crimen organizado, expresó la directora de la institución de seguridad pública.

 

Los primeros informes señalan que podrían ser parte de “Los Charros”, organización que opera en Centroamérica, ligada a “Los Caballeros Templarios”. Cabe recordar que los detenidos iban a bordo de tres camionetas con el logo de la empresa Televisa y se identificaron en un principio como turistas pero después se “acreditaron” como reporteros de la mencionada empresa.

 

Al incurrir en contradicciones, los policías iniciaron la revisión de los vehículos en los que encontraron miles de dólares y los detuvieron.

 

La primera información policial señala que estos hombres podrían formar parte de Los Charros, organización que opera desde Guatemala en todo Centroamérica y que estaría ligada al cártel de Los Caballeros Templarios.

 

Los mexicanos, en su mayoría, son originarios de Tamaulipas y el resto del Distrito Federal, Estado de México, Campeche, Yucatán y Guanajuato. Y sus edades fluctúan entre los 22 y los 55 años de edad.

 

Ayer, 16 de los 18 supuestos mexicanos fueron presentados ante los medios, ya que dos fueron trasladados al hospital de la Policía, en Managua.