El presidente del Consejo de Administración de MVS, Joaquín Vargas, presentó pruebas que incluyen mails y chats vía Black Berry con  involucrados en el conflicto de esta empresa con el gobierno federal desde febrero de 2011.

 

En conferencia de prensa,Vargas hizo un recuento de dicho conflicto y leyó las conversaciones que tuvo con la vocera de presidencia Alejandra Sota y Javier Lozano, ex secretario del Trabajo como pruebas de que fue presionado por el gobierno federal en relación a la concesión de la banda 2.5 Ghz.

 

Aclaró que en virtud de la amenaza del comunicado emitido por la Presidencia de la República el pasado 15 de agosto, sus abogados le aconsejaron no dar declaraciones a la prensa.

 

Las conversaciones fueron presentadas ante un notario aunque el directivo de MVS se reservó el derecho a no nombrar algunos testigos de las grabaciones y sostuvo que por consejo de sus abogados no presentó todas las pruebas que tiene.

 

Durante esta conferencia, Vargas volvió a desmentir al gobierno federal y a Javier Lozano en lo relativo a la destitución de Carmen Aristegui al frente de su noticiero en MVS hace 18 meses. Asimismo afirmó que la presión de Televisa era muy descarada, aunque no detalló en qué sentido.

 

Relató las circunstancias en las que se dio el conflicto derivado del comentario editorial realizado por la comunicadora Carmen Aristegui acerca de la posibilidad de que el presidente padeciera alcoholismo.

 

Leyó fragmentos de chats vía Black Berry sostenidos con Javier Lozano el día 4 de febrero en donde este le dice “yo, la corría” y confirmó que fue Alejandra Sota la que lo llamó para exigirle una disculpa pública a Carmen Aristegui y la que posteriormente le presentaría una carta de disculpa para que la misma Aristegui leyera.

 

También relató una reunión que sostuvo con el secretario de comunicaciones y transportes en el que le dijo que mientras Aristegui no se disculpara no volverían a hablar del tema de la banda 2.5 G. “Si Carmen no se disculpaba la concesión se iba a perder”.

 

Reconoció que tras reunirse con Carmen Aristegui, le hizo saber de su molestia porque en su opinión había violado el código de ética, a lo que la comunicadora aceptó disculparse pero siempre y cuando no se pusiera en tela de juicio su profesionalismo ya que la pregunta que ella había hecho, afirmaba, era legítima y de carácter periodístico.

 

Después de haber despedido a la comunicadora, en otro chat con Lozano, este le dice, “Te respaldamos en tu decisión” haciendo referencia al presidente y a su círculo más cercano.

 

En otra conversación de 13 de febrero con Javier Lozano y Joaquín Vargas, quedan de verse en casa del “amigo en común” del cual no se conoce la identidad, en la que presuntamente el presidente de MVS recibe una segunda amenaza en relación a que si recontrataba a Aristegui el proyecto de banda ancha quedaría en el olvido. “Si recontratas a la periodista a tu proyecto se lo lleva la chingada”.

 

Vargas terminó asegurando que MVS siempre ha estado dispuesta a pagar los 11 mil 664 millones de pesos por la banda 2.5 Ghz pero mientras esta se ajuste a la propuesta de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y al ingreso per cápita de los mexicanos.  a lo que agregó la solicitud explícita al gobierno federal para que lo dejen trabajar ya que el país, dijo, necesita superar el rezago que tiene en internet y banda ancha.