La priista María del Rocío García Olmedo, electa por un distrito de Puebla, fue la primera legisladora en obtener la credencial y acceso biométrico en la Cámara Baja, mientras que en el Senado ningún representante presentó sus datos en el día inicial de registro debido a que los priistas se encuentran en su plenaria en Chihuahua.

 

Ayer comenzó la acreditación de los diputados y senadores que fueron electos en los pasados comicios del 1 de julio, quienes integrarán la 62 Legislatura.

 

El presidente de la mesa directiva del Senado, José González Morfín, señaló que el registro concluirá el día 28, mientras que la sesión de instalación de la nueva legislatura será el 29 de agosto.

 

González Morfín anotó que ya se encuentran en la nueva sede de la Cámara Alta todas las constancias de mayoría y de primera minoría que suman 96; pues será hasta mañana o pasado cuando sesione el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), y se otorguen las 32 constancias de senadores de lista nacional de cada fuerza política.

 

“A partir de pasado mañana probablemente estará todo completo y ya podrán venir en cualquier momento cada uno de los senadores; entiendo que el grupo de la primera minoría están en Chihuahua, entonces no sé qué tantos puedan venir pero seguramente a partir de hoy estarán viniendo poco a poco cada uno de los senadores”, anotó.

 

Mientras que en la Cámara de Diputados los legisladores de los estados de Colima, Hidalgo, México, Puebla y Tlaxcala, Chiapas, Michoacán y Veracruz comenzaron a arribar al salón Protocolo, en donde se realiza la credencialización, toma de huella dactilar y capacitación sobre el uso del sistema de asistencia y votación electrónica.

 

Al recinto de San Lázaro hasta ahora han acudido aproximadamente 80 legisladores electos del PRI, los cuales tienen hasta hoy para concluir; posteriormente, el miércoles 22, lo harán los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano (MC).

 

El miércoles 23 acudirán los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); la etapa continuará el viernes con el registro de los diputados de representación proporcional del PRI.