La banca mexicana será la primera en el mundo en asumir los nuevos acuerdos de capital o Basiela III, que no afectará la colocación del crédito pese a que le significará al sector un impacto de alrededor de tres mil 800 millones de pesos.

 

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, destacó que la entrada en vigor de estas reglas pondrá en una mejor posición a las instituciones para enfrentar escenarios adversos y acceder a fondeo más barato en los mercados internacionales.

 

En conferencia de prensa, el funcionario refirió que estas medidas, que ya están en la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su aprobación, se espera entren en vigor en septiembre próximo por lo que su Índice de Capitalización (ICAP) mínimo obligatorio se elevaría de 10.0 por ciento actual exigido a 10.5 por ciento.

 

Detalló que con base al ICAP de 15.72 por ciento reportado por el sector a marzo pasado, con Basiela III bajaría a 15.45 por ciento, lo que significaría un impacto de 0.27 por ciento o alrededor de tres mil 800 millones de pesos.