El PRD deberá defender ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sus dos plurinominales que le permitirán tener mayoría absoluta en la VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

Los partidos de oposición PAN y PRI y Nueva Alianza alistan sus recursos de revisión constitucional para que el TEPJF le enmiende la plana al Tribunal Electoral del DF (TEDF) que ordenó por mayoría mantener la cláusula de gobernabilidad en favor del partido de izquierda.

 

Por ello, René Cervera, leal a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, y Xenia Sotelo, aún no tienen asegurado su lugar en la próxima legislatura de la Asamblea Legislativa que iniciará funciones a partir del 14 de septiembre de este año.

 

El pasado martes, el pleno del TEDF desechó por mayoría el proyecto del magistrado Armando Maitret, que proponía retirarle las dos plurinominales al PRD para entregarle una al PAN y otra al Movimiento Ciudadano.

 

Cuatro de los cinco magistrados del TEDF coincidieron en que el PRD merece la cláusula de gobernabilidad porque alcanzó 32% de la votación, pese a que jugó en candidatura común con los partidos de izquierda PT y Movimiento Ciudadano.

 

Jorge Gaviño, presidente de Nueva Alianza en el DF, señaló que irán al Tribunal federal porque consideran que les corresponde una curul más.

 

Aseguró que de acuerdo a la votación que alcanzaron podrían obtener una curul más y no quedarían sobrerrepresentados.

 

El pasado miércoles Juan Dueñas, presidente del PAN en el Distrito Federal, señaló que presentarán un juicio de revisión constitucional electoral ante la sala regional del TEPJF para echar abajo el fallo del TEDF.

 

Explicó que la repartición de escaños plurinominales es errónea de origen, es decir, desde la fórmula que aplicó el Instituto Electoral del DF (IEDF) tras cerrar el cómputo de la elección del pasado 1 de julio.

 

El panista comentó que dicha asignación tal como lo hizo el IEDF provoca una sobrerrepresentación del PRD en la Asamblea Legislativa, al violar el Artículo 37 párrafo sexto, inciso d) del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en relación con el 293, fracciones IV y VII, del Código Electoral local.

 

“Las autoridades electorales locales aplican sin sustento la cláusula de gobernabilidad a favor del PRD, asignándole dos escaños por el principio de representación proporcional, no obstante que tiene una sobrerrepresentación cercana a 9% cuando el limite previsto por la ley es de  3%”.

 

Juan Dueñas consideró que la decisión de la mayoría de los magistrados del TEDF fue “forzada”.

 

“Cuando la aplicación de una norma requiere de muchas explicaciones, es claro que la interpretación se está forzando a favor de un criterio que en este caso beneficia a la izquierda capitalina”, acusó.

 

El panista añadió que tiene confianza en que el TEPJF reasigne los espacios plurinominales, con lo cual obtendrían una curul más y su bancada sería de 13 legisladores.

 

“Es un criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que tratándose de coaliciones o candidaturas comunes, como en el caso particular acontece, no es aplicable la cláusula de gobernabilidad, ya que dicha figura sólo beneficia a los partidos que por sí mismos alcancen 30% de la votación y la mayor número de constancias de mayoría relativa, pero no así en el caso de candidaturas comunes y coaliciones, pues se trata de esfuerzos colectivos logrados en común por los partidos postulantes”.