Ordeña indiscriminada, venta ilegal de combustible y hasta fenómenos meteorológicos han afectado en los últimos meses la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en su red nacional de ductos.

 

Apenas el lunes, la paraestatal reconoció, en un comunicado, que “sus sistemas están tomados, prácticamente, por bandas del crimen organizado, asociadas a grupos fuertemente armados”.

 

Ayer, en Tezontepec de Aldama, Hidalgo, la fuga de diesel en una toma clandestina provocó un incendio en el poblado San Isidro Carrasco, con daños en varias hectáreas de cultivo, vertientes de agua dulce y hasta una patrulla.

 

También este martes una fuga de gas fue controlada en el gaseoducto en Villahermosa, Tabasco, en donde PEMEX sostuvo que producto de un “acto vandálico” se puso en riesgo a la población, aunque en el lugar encontraron una válvula y un niple de dos pulgadas soldado al ducto, implementos que se utilizan regularmente para “ordeñar” los ductos, pero en este caso no sabían que contenía gas.

 

La madrugada de este martes, en Veracruz, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México aseguraron 79 mil litros de gasolina en Cosoleacaque, que eran transportados en una pipa.

 

Y por si fuera poco, el lunes, poco después de las 23:00 horas, un sobrecalentamiento provocó un incendio en la refinería Madero, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

 

El control de las mafias

 

En los primeros años de la administración de Felipe Calderón, públicamente PEMEX negaba que el problema del robo de combustible fuera un problema grave, pero las estadísticas han ido demostrando lo contrario.

 

El fenómeno de sustracción ilegal de combustible ha llegado a tal punto que se incrementó el robo de petróleo, poducto que sólo en una refinería se puede procesar por lo que invariablemente este producto se ofrece ilegalmente en Estados Unidos o Centroamérica, construyendo ya un delito a gran escala.

 

Ante este ese escenario, PEMEX reconoció el viernes algo que era ya inocultable, que el incremento de tomas clandestinas y de robo de combustible se debe a que los Sistemas de Ductos “están prácticamente tomados por bandas del crimen organizado y grupos armados”.

 

Y ya ni siquiera se dan abasto, el miércoles pasado, militares hallaron una toma clandestina en Ciudad Victoria y el 18 de julio la paraestatal detectó en un mismo día seis tomas clandestinas en Baja California, Sinaloa y Coahuila.

 

Sólo en el estado de Querétaro, explicó el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), se han recibido 29 denuncias en lo que va del año por robo de hidrocarburos, lo que significa prácticamente una querella cada semana.

 

Aumento del 18%

 

Según datos oficiales, en lo que va del año se identificaron y clausuraron un total de 824 tomas clandestinas, en 694 poliductos y 130 oleoductos. De este total, 687 tomas clandestinas (83%) se encontraron herméticas, mientras que las 137 restantes (17%) se presentaron de manera no hermética.

 

Al corte de junio, se detuvieron 111 sujetos en flagrancia por el delito de robo de hidrocarburo, de los cuales el Ministerio Público Federal consignó a 105 por dicha conducta delictiva.

 

En los primeros seis meses de este 2012, Veracruz se ha constituido como la entidad más vulnerada por la comisión de este delito, pues al mes de julio se localizaron 114 tomas clandestinas en los ductos de Pemex Refinación que cruzan por el estado, las cuales representaron el 11% del total.

 

Le siguieron Sinaloa, con 90 tomas clandestinas (11%); Tamaulipas, con 83 tomas ilegales (10%) y Sonora y Nuevo León, con 62 tomas cada una (7%).

 

Los datos de Pemex indican que el robo de hidrocarburos continuó presentándose en la Red Nacional de Ductos y que al cierre de junio el volumen estimado de combustible sustraído ilícitamente a través de tomas clandestinas ascendió a un millón 841 mil 478 barriles, lo que significa un 18% más que en el mismo periodo del año pasado, que fue de un millón 557 mil 569 barriles.

 

Entresacado:

 

Enero-Junio

824 tomas clandestinas

111 sujetos detenidos

105 consignados

 

TABLITA

Veracruz       114 tomas clandestinas

Sinaloa          90 tomas clandestinas

Tamaulipas  83 tomas clandestinas

Sonora          62 tomas clandestinas

Nuevo León             62 tomas clandestinas

 

1,841, 478 barriles hurtados en 2012

1,557, 569 barriles hurtados en 2011