Los medallistas olímpicos mexicanos en Londres 2012, encarnan la nueva visión ganadora del México que no se acompleja y “supera una a una sus adversidades y compite a primer nivel internacional”, dijo el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

 

Al ofrecer una comida, en la residencia oficial de Los Pinos, a los medallistas olímpicos mexicanos en los juegos de Londres, el mandatario sostuvo que jóvenes como ellos “son el modelo que queremos para la juventud en México”, con un nuevo talante, más carácter y determinación.

 

Los clavadistas, futbolistas, arqueras y taekwondoína que ganaron medallas demuestran que “ya pasamos del México del ‘ya merito’ o del ‘sí se puede’ al México del ‘ya se pudo’”, expresó.

 

Destacó que son un ejemplo muy importante en este momento porque demuestran que sí podemos ser el país de ganadores y con una nueva visión para superar las dificultades.

 

Calderón Hinojosa reconoció que falta mucho por hacer, entre otras acciones, masificar el deporte para que todos lo practiquen, pero “nadie nos quita el orgullo de estos deportistas que encarnan al México que todos queremos ver; que no se acompleja y que supera una a una sus adversidades”.

 

Luego de hacer un reconocimiento individual a cada uno de los ganadores de las medallas, el mandatario destacó el caso del equipo de futbol, que le dio gran alegría a los mexicanos, porque se trata sin duda del deporte más popular en México.

 

Asimismo, recordó que durante la comida, en la mesa de honor el entrenador del equipo, Luis Fernando Tena, comentó que “este fue un grupo que demostró la importancia del trabajo en equipo”.

 

Resulta de suma importancia esa labor de conjunto, que debe ser tomada como un ejemplo para todos los mexicanos en el futuro en nuestra vida cotidiana y en cualquier ámbito en que emprendamos nuestros esfuerzos, expuso.

 

Resaltó que este equipo inicia una nueva época con una gran mentalidad y carácter que demuestran que México es capaz de tener a gente que no sólo hace su mejor esfuerzo sino que supera a los mejores deportistas del mundo en su especialidad y se convierte en campeón.

 

Todos son campeones, dijo, y destacó que de las siete medallas obtenidas, cinco fueron ganadas por mujeres, lo que demuestra la gran determinación de la mujer mexicana cuando se propone lograr un objetivo.

 

En ese sentido, Calderón Hinojosa destacó el temple de las dos arqueras mexicanas, que obtuvieron medallas de plata y bronce, y su solidez mental al enfrentar una dura competencia en la que lograron preseas para México.

 

Comentario especial mereció el caso de la taekwondoína María del Rosario Espinoza, quien pese a competir lesionada logró la presea de bronce en condiciones muy difíciles y frente a una rival especialmente dura, como lo fue la competidora de Cuba.

 

Al término de su discurso, el mandatario agradeció a los deportistas la alegría que dieron a los mexicanos y les deseó que en sus vidas privadas, deportivas y profesionales esas alegrías se multipliquen como lo merece un esfuerzo de esa magnitud.