Grupo Financiero Banamex anunció ayer la venta de Crédito Familiar a Scotiabank, como parte de su estrategia de concentrar su negocio de intermediación financiera en sus sucursales.

 

De acuerdo con Banamex, el monto de la operación no se dio a conocer debido a que la operación está sujeta a aprobación de las autoridades. Al respecto, Scotiabank dijo que  el monto de la transacción no representa un monto significativo, por lo que no fue revelado.

 

Crédito Familiar es una Sociedad Financiera de Crédito Múltiple, regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Es integrante de Grupo Financiero Banamex y desde su conformación en 1996 se dedicó a proveer de servicios financieros a los sectores populares del país.

 

El banco que adquirió Citigroup en 2001 informó que el objetivo de deshacerse de los negocios de inclusión financiera es concentrarse en la intermediación aprovechando los recursos de sus propias sucursales:

 

“Crédito Familiar fue parte importante del objetivo que nos trazamos desde hace más de cinco años, de impulsar  la bancarización de México”, dijo Javier Arrigunaga, director de Grupo Financiero Banamex en un comunicado.

 

“Hoy su venta está alineada con la estrategia tanto Global de Citigroup como con la de largo plazo del Grupo, que concentra sus esfuerzos en sus negocios principales de intermediación bancaria y de inclusión financiera a través de nuestra amplia red de sucursales”, dijo.

 

Actualmente Crédito Familiar cuenta con 240 sucursales distribuidas en toda la República Mexicana y ha otorgado financiamiento a más de tres millones 600 mil clientes con un monto aproximado de 37 mil 285 millones de pesos.

 

Respecto a la compra de la Sofom, Nicole Reich de Polignac, presidenta y directora general del Grupo Financiero Scotiabank, afirmó que esta adquisición es una muestra de que esperan seguir creciendo en México.

 

“Parte de nuestra estrategia es expandirnos en aquellas áreas del mercado que no están suficientemente atendidas. Crédito Familiar posee una sólida posición y una amplia cobertura en un segmento de mercado en el que anticipamos un crecimiento en la demanda de productos de crédito. Esto también es muestra de los esfuerzos de Scotiabank para favorecer la inclusión financiera de estos segmentos”, dijo Reich en un comunicado.

 

Como muestra de la apuesta de Scotiabank por el segmento de las finanzas populares, el banco informó que abrirán un Centro Especializado en Consumo y Microfinanzas, con base en Perú, en donde agruparán bajo un mismo liderazgo las operaciones en este segmento en el Caribe y América Latina.

 

Scotiabank dio a conocer que es difícil llegar a esta parte de la población debido a la poca bancarización que existe en la región, es por ello que concentrará la operación en una sola sede, con el fin de facilitar el flujo de información y las mejores prácticas.

 

“Es frecuentemente más difícil llegar a este segmento que tradicionalmente no está bancarizado, por lo que la experiencia del centro especializado nos permitirá servir mejor a nuestros clientes actuales, llegar a nuevos clientes y crecer este negocio”, detalló Carlos González Taboada, director del segmento de consumo y microfinanzas de Banca Internacional Scotiabank.

 

La incursión en las finanzas populares se debe a que Scotiabank ve en este fragmento de población un crecimiento potencial en los próximos años, específicamente en Caribe y América Latina, informó el banco.