Aunque consideró que el narcomenudeo se debe abordar como un problema de salud pública, el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, dijo que el Poder Judicial capitalino está preparado para atender y resolver casos en esa materia.

 

Entrevistado luego de participar en la sesión pública en la que se despidió a cuatro magistrados que concluyeron su gestión, Elías Azar dijo que cree en los jueces, las escuelas, los hospitales y en que el tema se debe atender desde la óptica de la salud pública.

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) comentó que el problema del narcomenudeo es un “cáncer que está devorando el tema de la seguridad a pasos muy veloces, por lo que hay que atenderlo y atacarlo con eficacia”.

 

De ahí que, aseveró, el Poder Judicial del Distrito Federal está preparado para asumir la competencia que tendrá a partir del 21 de agosto próximo en materia de narcomenudeo, al igual que todas las entidades federativas.

 

Reconoció que se trata de una experiencia nueva que tendrán todos los poderes judiciales del país, y en el caso de la capital se dio capacitación a los más de 20 jueces del Reclusorio Norte que conocerán de los delitos de narcomenudeo.

 

Aclaró que para atender ese tema no se tendrán juzgados especiales pero sí jueces especializados, por lo que el gobierno y la procuraduría capitalinos “están listos para saber distinguir lo que es el narcoconsumo (el adicto) y el narcomenudista (el que comercia)”.

 

Elías Azar reconoció que eso no será una tarea fácil para la autoridad, porque al adicto hay que tratarlo como tal y no como delincuente, y al que comercia con la droga y obtiene utilidades hay que tratarlo como tal, como un narcotraficante.

 

Además, consideró que se necesitarían recursos adicionales en la Secretaría de Salud capitalina para que brinde atención médica a los adictos.

 

Por otra parte, anunció que en breve someterán a consideración del Jefe de Gobierno capitalino electo lo relativo a las cortes de drogas, las cuales tratarán al adicto no como delincuente sino como un persona enferma.

 

En abril pasado, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a la ley orgánica del Tribunal Superior de Justicia (TSJDF) y a la Ley General de Salud para que los jueces capitalinos puedan conocer sobre casos de narcomenudeo, y se cumpla con la legislación federal que obliga a los Congresos locales a juzgar los delitos de ese tipo.

 

Los jueces que dejaron el cargo por haber llegado a la edad límite de 75 años fueron: Jorge Valentín Vázquez, Rafael Crespo Dávila, Juan Lara Domínguez y Ana Marcela Pasquel.