El presupuesto de casi 300 millones de pesos del que dispondrá el Senado para el mes de septiembre es un gasto que ejercerá la 62 Legislatura y por lo tanto tocará a los nuevos senadores rendir cuentas de esos recursos, señaló el presidente de la mesa directiva, José González Morfín.

 

“Lo que hemos hecho es dejar a nuestros nuevos compañeros que estarán aquí a partir del día 1 de septiembre los medios necesarios para que no tengan premuras económicas”, asentó.

 

El aún coordinador de la bancada panista en el Senado aseveró que los legisladores entrantes decidirán cómo van a utilizar esos recursos, por lo que será su responsabilidad el ejercicio presupuestal a partir del 1 de septiembre, sobre todo cuando se están dejando “finanzas sanas” en todos aspectos; también en el fideicomiso de la construcción de la nueva sede quedarán los recursos necesarios, añadió.

 

González Morfín destacó que ya se están haciendo distintas auditorías sobre el nuevo inmueble del Senado, las cuales quedarán “absolutamente” concluidas, y con ello poder entregar de manera formal la nueva sede durante esta semana.

 

Adelantó que se tiene prevista una reunión con el Comité Técnico, donde seguramente saldrá información que contribuya a concluir con esta etapa “y ya será el fiduciario al que le corresponde también finiquite con la constructora toda la parte económica del tema”.

 

El senador panista comentó que las multas a las que se hicieron acreedores los constructores que no terminaron los trabajos a tiempo “sin duda se tendrán que aplicar”, al igual que deberán hacerse ajustes a los costos. “En ese proceso estamos y creo que finalmente el fiduciario, que es Banobras, tendrá que concluir con este proceso de ajustes económicos que permitirán saber el costo final de la nueva sede”.

 

Agregó que en los cuatro mil millones de pesos que costó la nueva sede del Senado está incluido desde los terrenos, que fueron comprados por la legislatura 2000-2006, mientras que a la actual le correspondió liquidar la obra de ingeniería y civil, que tuvo originalmente un costo de mil 600 millones de pesos aproximadamente, más los impuestos, lo que trajo un incremento aproximado de 53% respecto al costo original.

 

El coordinador parlamentario de Acción Nacional puntualizó que hubo material comprado desde antes de que llegaran, pero que “todo está en un solo fideicomiso”, incluyendo los terrenos que “nosotros adquirimos aquí al lado y que ya no tuvimos ni siquiera la oportunidad de ver qué íbamos a hacer con ellos, por lo que seguramente “quienes vengan” buscarán la manera de integrarlos a la nueva sede.

 

Para concluir, comentó que toda la información referente a la nueva sede se encuentra publicada en la página de Banobras, con la intención de que quede absolutamente transparentado todo, “ese fue nuestro compromiso”.