Después de analizar el perfil de violencia que han adoptado grupos del crimen organizado en distintas zonas del país, el gobierno federal estableció una alerta roja en por lo menos nueve entidades, para impedir que crezcan y se reproduzcan hechos como los ocurridos en los últimos tres días en el país.

 

 

En los estados de Nuevo León, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Querétaro, San Luis Potosí, estado de México y el Distrito Federal, explicaron las fuentes consultadas, las Fuerzas Armadas ordenaron a sus efectivos un esquema de vigilancia y atención inmediata a hechos violentos que se susciten, lo mismo que un alerta especial en áreas de sensibles como oficinas de gobierno, infraestructura vital y personas o lugares que puedan representar un blanco de interés para esos grupos.

 

La policía federal, por su parte, envió a Michoacán 600 de sus agentes con la misión de capturar, vivos o muertos, a Dionisio Loya Plancarte, El Tío; su sobrino Enrique Plancarte Solís, La Chiva, y Servando Gómez Martínez, La Tuta.

 

Para esa misión, la Secretaría de Seguridad Pública federal trasladó a ese estado 30 carros radio patrulla y 20 vehículos blindados, un vehículo que servirá como centro de mando y dos helicópteros Black Hawk.

 

 

Por su parte, autoridades de Querétaro, estado de México y San Luis Potosí confirmaron que reforzarán, con apoyo de autoridades federales, la seguridad en sus estados ante la ola de violencia que se ha desatado en la región.

 

De acuerdo a la revisión que hicieron fuerzas de seguridad, las organizaciones de los Zetas, los Matazetas, los Caballeros Templarios y de Sinaloa, están atravesando una intensa confrontación y no descartan que con acciones en las que utilicen extrema violencia pretendan someter a autoridades.

 

 

El análisis prospectivo precisa que en algunos estados del país, desde el mes pasado, comenzó la reubicación personal de instituciones como la Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad Pública federal y de dependencias estatales, lo que también provocará reajustes en las operaciones de los grupos criminales.

 

 

La intención, comentó una fuente del gobierno federal, es impedir que con esas actividades violentas se busque desestabilizar el proceso, que se iniciará en breve, de transición al nuevo gobierno.

 

Adoptan medidas

 

El viernes pasado se reportaron enfrentamientos en los poblados El Ceñidor, El Varal, San Antonio, El Alcalde y Holanda, todos en Michoacán, arrojando por lo menos nueve muertos y se habla de por lo menos 7 policías heridos. Todo esto a partir de que los agentes se enfrentaran a células de Los Caballeros Templarios en distintos puntos del municipio de Apatzingán.

 

 

Ante este escenario, la Policía Federal creció su presencia en la entidad, en donde implementará puntos mixtos de control móviles y unidades mixtas de patrullaje.

 

Por otra parte, el secretario general de gobierno del estado de México, Ernesto Nemer, anunció que se reforzarán los operativos y estrategias contra el crimen organizado, incrementándose el número de elementos de seguridad tanto estatal como federal y del Ejército.

 

 

En Querétaro el procurador General de Justicia, Arsenio Durán Becerra, confirmó el aumento de medidas de vigilancia en los límites estatales y el fortalecimiento operativos interinstitucionales con el Distrito Federal y la entrega de dos bases militares en la sierra, con capacidad para 150 efectivos cada una.