La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se emitió la declaratoria de emergencia para 31 municipios de Veracruz y cinco de Guerrero, afectados por las lluvias severas de los días 9 y 10 de agosto.

 

En dos comunicados la dependencia detalló que las declaratorias fueron concedidas a petición de los gobiernos de los estados, para obtener recursos que se canalizarán a ayudar a la población afectada.

 

Con las declaratorias se liberan recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), con los que se subsanarán necesidades de alimentación, abrigo y salud para la población que resultó afectada por las lluvias.

 

En el caso de Veracruz, la declaratoria emitida por la Coordinación General de Protección Civil abarca los municipios de Álamo Temapache, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chicontepec, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla e Ilamatlán.

 

También Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica de Hidalgo, San Rafael, Tantoyuca, Tecolutla, Tempoal, Texcatepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Tuxpan, Zacualpan, Zontecomatlán de López y Fuentes y Zozocolco de Hidalgo.

 

En tanto la declaratoria referente a Guerrero abarca los municipios de Copala, Igualapa, Ometepec, Petatlán y Técpan de Galeana.