El Cairo. El presidente egipcio, Mohamed Mursi, anuló hoy la declaración constitucional aprobada por el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas justo antes de transferir el poder y en la que reservaba grandes prerrogativas al Ejército.

 

Mursi, también ordenó el retiro del ministro de Defensa, el mariscal Husein Tantaui, y al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas egipcias, general, Sami Anan.
El portavoz de la Presidencia egipcia, Yaser Ali, anunció también, en una comparecencia televisada, que Mursi ha designado como vicepresidente de la República de Egipto al juez Mahmud Meki, que se distinguió por su defensa de la independencia judicial bajo la presidencia de Hosni Mubarak, derrocado en febrero de 2011.

 

 

El nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa será el general Abdelfatah al Sisi, quien fue al mismo tiempo ascendido a rango de mariscal.

 

Mientras, el general Sedqi Sobhi fue designado como nuevo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, es decir, el “número dos” del Ejército egipcio.

 

 

Tantaui y Anan eran los hombres fuertes del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas (CSFA), que dirigió el país tras la renuncia de Mubarak hasta la elección de Mursi como presidente en junio de este año.
El propio Anan ha sido designado como asesor del presidente egipcio, mientras que otro de los generales del CSFA, Mohamed al Asar, fue nombrado asistente del Ministerio de Defensa.

 

Hace solo cuatro días, Mursi ya emprendió una profunda remodelación de los aparatos de seguridad del Estado, con el retiro del jefe de los servicios secretos, Murad Muafi.