Tras la masacre cometida por James Holmes en un cine en Colorado, EU, el 20 de julio donde murieron 12 personas y resultaron 58 heridos; así como el reciente tiroteo en un templo sij en Wisconsin, el 5 de agosto, con saldo de 6 personas muertas, se rememora la epidemia de “terrorismo doméstico”, como lo ha calificado el gobierno estadunidense, en las últimas tres décadas. Desde 1982, ha habido al menos 60 asesinatos en masa con armas de fuego en todo el país.

 

Las armas que han utilizado los asesinos en estas matanzas, en su mayoría fueron obtenidas legalmente. El arsenal ha incluido decenas de armas de asalto y pistolas de alta potencia. como el de Jeffrey Weise. quien usó una Glock calibre .40 contra estudiantes de Red Lake, Minnesota, en 2005; y James Holmes El Guasón cuando disparó a sus víctimas en la premiere de The Dark Night Rises.
Algo menos de la mitad de los tiroteos ocurridos recientemente en EU ocurrieron en escuelas o en centros de trabajo; los demás fueron en centros comerciales, edificios gubernamentales y bases militares. La edad media de los asesinos ha sido en general de 35 años y eran hombres blancos en su mayoría. Sólo uno de los asesinatos masivos fue perpetrado por una mujer, el de Goleta, California en 2006.

 

Ante tales acontecimientos el presidente Barack Obama ha dicho: “Creo que una gran cantidad de propietarios de armas estarían de acuerdo en que los AK-47 deben estar en manos de soldados y no de criminales, que pertenecen al campo de batalla y no a las calles de nuestras ciudades”.

 

Es importante resaltar que los asesinatos en masa representan sólo una pequeña porción de la violencia armada en general de Estados Unidos.

 

Esta primera referencia hacia un cierto control de armas en plena campaña electoral contrastó con la expresada por el republicano Mitt Romney, quien consideró que una nueva ley “no hubiese evitado” la masacre de Colorado.

 

Por su parte. Obama señaló que está trabajando con miembros de los dos principales partidos del país, así como con grupos religiosos y organizaciones de la sociedad civil, para alcanzar un consenso para reducir la violencia.

 

Sin embargo, el presidente rehusó dar una propuesta concreta que pudiera irritar a los poseedores de armas, sobre todo a la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), uno de los grupos de presión más importantes del país, ya que podría minar su camino hacia su reelección el próximo 6 de noviembre.

 

Por el contrario, expresó su respeto a la Segunda Enmienda de la Constitución estadunidense, que ampara la posesión de armas de fuego. “Nosotros reconocemos las tradiciones que pasan de generación en generación y la caza y el tiro forman parte de una preciada tradición nacional”, sostuvo.

 

En EU hay más de 300 millones de armas de fuego en posesión de los ciudadanos y las masacres, como la ocurrida en un cine en Aurora, reavivan el debate sobre el derecho consagrado en la Segunda Enmienda.
La Asociación Nacional del Rifle tiene muchísimo dinero para influir en la política norteamericana. Y parece que no hay ningún ocupante de la Casa Blanca, aunque sea un demócrata como Barack Obama, que se atreva a confrontarla.

 
Cada vez que ocurre una matanza con armas de fuego en Estados Unidos, la población rememora las espantosas masacres como la de Columbine en 1999, que relanzó el interminable debate sobre ese tipo de armas y llevó al cineasta Michael Moore a rodar un documental muy crítico.

 

¿Y cuál fue la conclusión que sacaron de lo sucedido los defensores acérrimos de la segunda enmienda de la Constitución norteamericana (1791)? Que si las víctimas hubiesen ido armadas, habrían podido defenderse del agresor.

 

 

NRA

La Asociación Nacional del Rifle se fundó en 1871 en Nueva York, por dos veteranos de la Guerra Civil que estaban preocupados por la falta de puntería en las fuerzas armadas. Patrocina concursos de tiro y otros eventos, pero es mejor conocida por su activismo político en torno a las leyes de armas. Su grupo de presión, la ANR-Instituto de Acción Legislativa, se estableció en 1975. El club posee 4 millones de socios hasta el momento.

              

El actor Charloton Heston  fue su presidente hasta 2003. Su actual presidente es John C. Sigler.

 

En la página oficial en internet, señalan que su objetivo fundamental es el de proteger la Segunda Enmienda Constitucional en los distintos niveles del gobierno local, estatal y federal.

 

 

Segunda Enmienda

 

La Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos recogió el derecho a poseer armas, tanto en su interpretación medieval como en la moderna.

 

Literalmente dice:

 

A well regulated militia being necessary to the security of a free State, the right of the People to keep and bear arms, shall not be infringed.

 

Que en español significa: “Siendo una milicia bien preparada necesaria para la seguridad de un Estado libre, el derecho del Pueblo a tener y portar armas no será vulnerado”.

 

Por tanto, para los partidarios del control de armas sólo alude a entidades oficiales como el ejército, mientras que para los defensores del uso de armas reconoce el derecho de todo individuo a poseer armas.

 

Lo cierto es que los redactores de la Segunda Enmienda seguían la segunda interpretación, destacando James Madison y Alexander Hamilton.