Durante la entrega de constancias de los senadores electos para la Legislatura LXII, el presidente de la mesa directiva, José González Morfín, resaltó que estos legisladores encontrarán una institución con nuevas reglas, con la intención de que se asuma un Poder Legislativo como protagonista responsable y no como espectador crítico.

 

“Estoy convencido de que es indispensable seguir dando pasos en la construcción del Poder Legislativo que México requiere para el siglo XXI; un Poder Legislativo que cogobierne y no que obstaculice”, asentó.

 

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, explicó que se entregó la documentación de 64 senadores de mayoría relativa y 32 de plurinominales, con lo cual da inicio la renovación formal del Senado.

 

Electos todos ellos de la jornada electoral “más concurrida, más vigilada y más transparente de nuestra historia”, en donde más de 50 millones de mexicanos decidieron la representación política que quieren para nuestro país, afirmó.

 

Ubicados en la nueva sede del Senado, el legislador panista coincidió en que los ocupantes deben impulsar con “voluntad democrática” los acuerdos legislativos que el país reclama.

 

González Morfín hizo un llamado: “Encontrarán una institución que se ha dado nuevas reglas para desarrollar su trabajo legislativo, una institución fortalecida que ha demostrado su capacidad para alcanzar acuerdos en beneficio de México”.

 

Quienes integraron la LX y LXI legislaturas, dijo, se sienten satisfechos por las reformas constitucionales y legales aprobadas en años recientes, que permitieron la celebración de comicios electorales democráticos y participativos.

 

A lo que Valdés Zurita comentó que el IFE correspondió con transparencia y apego a la ley durante los comicios.

 

Puntualizó que en una “democracia liberal” están delimitadas las responsabilidades de las instituciones, y que las autoridades electorales garantizan la equidad, imparcialidad y el respeto a la ley.

 

Al finalizar el acto, el presidente del Senado expresó que no dejan en número rojos las cuentas de dicha institución legislativa, de ahí que sus sucesores no tendrán problemas financieros. “Al contrario, van a quedar recursos suficientes para cumplir todos los compromisos”.