Bruno Ferrari, secretario de Economía (SE), advirtió que será un grave error detener la importación de maíz amarrillo de Estados Unidos, porque se presiona el precio del grano.

 

“Sería un grave error pensar que no importáramos a México, cuando gracias a eso se puede tener un precio competitivo para los consumidores”, manifestó el funcionario en una entrevista al finalizar la presentación del catálogo de proveedores de la industria maquiladora.

 

24 HORAS informó este miércoles que la filial en México de Corn Products International compró mil 515 millones de dólares de maíz a Estados Unidos el jueves 2 de agosto de 2012.

 

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la adquisición de un millón 516 mil toneladas de maíz amarillo será entregada a partir del próximo mes de septiembre.

 

El organismo del gobierno americano consideró que la operación es la más grande venta en un solo día para el maíz de Estados Unidos en más de 20 años, luego de que la Unión Soviética compró tres millones 72 mil toneladas en enero de 1991.

 

“Me siento totalmente tranquilo con la compra. Los datos de la importación de maíz amarrillo están en manos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y he platicado con Francisco Javier Mayorga de que es una empresa dedicada a la refinación del grano”.

 

Dijo que la compañía este año no había realizado compras, cuando normalmente lo hace dos veces, y ahora hizo una compra muy grande previéndose de la materia para los próximos años.

 

En los últimos meses el maíz amarillo, usado en el país para actividades pecuarias e industriales, ha registrado un incremento de 45% por la sequía en territorio estadunidense que provocó una menor producción del grano, dijo Carmen Díaz, directora de operaciones de Agri Tendencias y Servicios, agencia de asesoría financiera.

 

Las autoridades estadunidenses negociarán en las próximas semanas un cambio al mandato del etanol, que permitirá bajarle la presión a los precios internacionales de la materia prima, comentó la especialista.

 

“Ese cambio nunca en la historia se había reportado, ahora se da por la fuerte sequía en Estados Unidos”, dijo.

 

Una tonelada de maíz blanco, agrega, usado para la fabricación de tortillas, tiene un costo de cinco mil 100 pesos, mientras el grano amarillo su precio es de cuatro mil 400 pesos por tonelada.

 

–¿Se produce maíz amarillo en el país?–, se le pregunta a Díaz.

 

–Casi no se produce, sólo en Chihuahua hay unos campos donde lo cultiva.

 

–¿En México hay desabasto del grano?

 

–No. Hay suficiente producto, por ejemplo se dispone del maíz de Sinaloa y para el último tercio del año sale la producción del Bajío, Chihuahua y Estado de México.

 

–¿La compra de CPIngredientes es una preocupación ante un desabasto por la sequía?

 

–No. Es una operación de CPIngredientes que se puso antes de que lo confirmara la Secretaría de Economía.

 

–¿En el mercado han visto especulación?

 

–No hay. Este tipo de operaciones de CPIngredientes son normales.

 

–¿Hay algo que puede presionar al alza el precio del maíz?

 

–Los precios del maíz han subido en México, el productor está ganando bastante bien. Y es un buen año para los productores y sí han subido por el precio internacional. Sin embargo, no hay desbasto en México.