Los focos rojos en la Secretaría de Economía (SE) se prendieron con la importación de un millón 516 mil toneladas de maíz estadunidense a México.

 

“Preocupa la importación del grano para hacer tortillas, porque la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha afirmado que las cosechas marchan bien. No se entiende qué hay detrás de la compra y por qué las compañías la están realizando”, declaró Bruno Ferrari García de Alba, titular de la SE.

 

El jueves 2 de agosto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reportó que productores y exportadores de maíz de esa nación acordaron la venta a la República Mexicana de 982 mil 980 toneladas para el ciclo 2012-2013, y 533 mil 400 toneladas para el periodo 2013-2014.

 

La entidad gubernamental estadunidense catalogó a la operación como la cuarta mayor adquisición del grano en la historia de Estados Unidos por parte de un proveedor extranjero. Adelantó que la entrega del maíz inicia a partir del 1 de septiembre.

 

Según el reporte de la USDA, la operación de la empresa mexicana es la mayor adquisición de maíz hecha en Estados Unidos desde finales de la década de los 80, cuando la Unión Soviética compró 3.7 millones de toneladas.

 

El documento exigido a los productores cada vez que tengan ventas de exportación por más de 100 mil toneladas de maíz, realizadas en un día, no dice quién o quiénes son los exportadores del grano, ni quién o quiénes son los importadores en México.

 

“Esto demuestra que México, que es uno de los principales compradores de maíz, obviamente siente que hay un riesgo adelante, asegurando maíz. Por lo tanto, ellos comenzaron a hacer compras temprano”, dijo al Financial Times Richard Feltes, analista de RJ O´Brien en Chicago.

 

–¿Las importaciones de maíz determinan una menor producción del grano en México?–, se le inquirió al responsable de la dependencia de vigilar las importaciones y exportaciones de mercancías y materias primas.

 

–No. A mí me gustaría entender por qué se dan las importaciones cuando el precio del maíz está estable. La Secretaría de Agricultura ha dicho que las cosechas son positivas y sería interesante saber por qué se importa el grano.

 

–¿La compra de maíz en Estados Unidos no es un buen indicador?

 

–Para mí es totalmente una estrategia de mercado, se conduce así y es por lo que lo están haciendo. No sé si son compras entre compañías ni por qué lo están realizando.

 

El secretario de Economía aseguró que la adquisición de la materia prima se da en el mercado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

“Economía no tiene un control o injerencia en el libre comercio del maíz, esa es una decisión de las empresas basada en el TLCAN”, manifestó.

 

Ferrari García de Alba auguró que sabrán pronto el nombre de la compañía, ya que está interesado en saber por qué se está dando la compra. “Nos gustaría conocer cuál es la motivación que se da en un momento de estabilidad y por qué se hizo una compra de esas dimensiones”, dijo el funcionario a medios de comunicación.

 

La venta se efectúa en momentos en que los precios del maíz se han elevado 50% desde junio pasado, al pronosticarse menor cosecha por la sequía en la Unión Americana.