Tucson. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EU analiza la posibilidad de ampliar la zona fronteriza en Nuevo México de las 25 millas actuales a 55 millas (de 40.2 a 88.5 kilómetros) hacia el interior, con el fin de promover el comercio fronterizo.

 

El cambio beneficiaría principalmente a los visitantes mexicanos que cuentan con tarjetas fronterizas BBC, que se usan para cruzar la frontera y hacer sus compras en estados como Nuevo México, informó hoy el DHS en un comunicado de prensa.

 

Al extender la zona fronteriza los beneficiados podrían visitar ciudades como Las Cruces, Deming y Lordsburg sin necesidad de tramitar papeleo adicional en los puertos de entrada.

 

Actualmente los portadores de tarjetas fronterizas deben de tramitar la forma I-94 cada vez que quieren ingresar más allá de las 25 millas actualmente permitidas, ya sea para hacer sus compras o visitar familiares y amigos.

 

“La propuesta de extensión de la zona fronteriza en Nuevo México, dará una vez finalizada beneficios significativos a muchas comunidades pequeñas, mientras que se mantiene la seguridad de la frontera para prevenir la inmigración indocumentada”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

 

En 1999, se aprobó una extensión similar de 75 millas (120,7 kilómetros) para los portadores de tarjetas de cruce fronterizo en el estado de Arizona, lo que permite a los visitantes mexicanos hacer sus compras en ciudades como Tucson, en el sur del estado.