El presidente de la Comisión Instructora del Congreso del estado, Marco Antonio Leyva Mena, informó que en esta semana estará listo el predictamen sobre el caso del alcalde de Tlapa de Comonfort, Willy Reyes Ramos, vinculado al homicidio del diputado federal del PRI, Moisés Villanueva de la Luz.

 

En entrevista, el legislador priista informó que hay cinco diputados que trabajan en la redacción del documento, con la finalidad de evitar algún error en la emisión de la resolución, “lo estamos haciendo con mucho ciudadano, para no cometer errores”, dijo.

 

En octubre del año pasado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del entonces subprocurador de Asuntos Jurídicos, César de los Santos Mendoza, presentó al Congreso estatal una solicitud de inicio del juicio de procedencia para el desafuero del edil de extracción priista.

 

Lo anterior, porque uno de los detenidos en torno al homicidio del diputado Villanueva de la Luz y de su chofer Erick Estrada Vázquez, Juan Miguel Martínez Plácido, alias “El Pequeño”, declaró que fue el alcalde de Tlapa quien le pagó 300 mil pesos para dar muerte al legislador federal.

 

Posteriormente el director de la policía preventiva de Tlapa de Comonfort, Francisco Flores Lorenzo, fue detenido, porque presuntamente sirvió de enlace entre “El Pequeño” y el edil para asesinar a Villanueva de la Luz.

 

Debido a lo anterior la PGJE, cuyo titular en ese entonces era Alberto López Rosas, consideró necesario el desafuero del alcalde para la investigación, ya sea para deslindar responsabilidades o para esclarecer su culpabilidad en los hechos.

 

Leyva Mena afirmó que aún no se conoce cuál será el sentido del dictamen a presentarse ante el pleno, pero sin duda, “se privilegiará la legalidad con base en los elementos con los que se cuentan por un lado por parte de la PGJE, así como los aportados por la defensa de Reyes Ramos”, expuso.