El presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos, señaló que Congreso de Guerrero está conformando las condiciones necesarias para iniciar el proceso de desafuero en contra del presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Willy Reyes Ramos, de quien la Procuraduría General de Justicia del Estado inició una investigación por el asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz.

 

El diputado local informó que la Comisión Instructora compuesta por cinco integrantes, firmó un dictamen en el cual dan luz verde para iniciar un juicio de procedencia en contra del edil de Tlapa, en el cual dará garantías al procesado para que pueda defenderse.

 

El legislador aseguró que en dicho juicio, a través de la notificación, pruebas y alegatos con los que cuentan, el pleno determinará si se retira o no el fuero al funcionario; más no se evaluará si resulta responsable de su presunta vinculación con los asesinatos del “diputado 500” y su chofer, ocurridos en septiembre pasado.

 

Soto Ramos informó que en la denuncia de la Procuraduría de Justicia del estado, consta que existían dos autores materiales del homicidio; uno de ellos, testigo que afirmó que un sujeto llamado “El Pequeño” lo había contratado para asesinar al diputado federal, por lo que la Comisión determinó que, aunque no podía confirmarse la autoría del crimen por parte del edil, si puede configurar el delito debido al nexo con el inculpado.

 

El proceso contra Willy Reyes será para evaluar quitarle el fuero e iniciar proceso penal en su contra,  pero no determinar si es culpable o no.