Cancún. El gobernador Roberto Borge Angulo declaró hoy la alerta amarilla (peligro moderado) ante el avance de la tormenta tropical Ernesto a Belice y que por las temperaturas altas del mar podría llegar a huracán categoría uno.

 

De acuerdo con el gobierno estatal, los efectos del meteoro provocarían a partir de esta noche lluvias y vientos, de moderados a fuertes, en Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, municipios del centro y sur de la entidad.

 

Por su lado, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez, reportó que Ernesto permanece como tormenta tropical con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con desplazamiento lento de 15 kilómetros por hora y movimientos hacia el Oeste noroeste, ubicándose a 890 kilómetros de Chetumal.

 

La afectación podría llegar a Tulum por las bandas nubosas, mientras que la lluvia y el viento estarán intensos principalmente en la parte de Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum y José María Morelos.

 

De acuerdo con los informes de las autoridades, se prevé que Ernesto alcance en las próximas horas la categoría de huracán categoría 1, es decir, arriba de los 119 kilómetros por hora, pero por debajo de los 153 kilómetros por hora.

 

“Hasta ahora el peligro es moderado”, especificó el gobernador anunciando que se emitirán boletines cada seis horas.

 

“Se espera un fortalecimiento en las próximas horas por las temperaturas del mar Caribe”, reiteró el gobernador al advertir que Ernesto se podría convertir en huracán en la tarde-noche con vientos 118 a 153 kilómetros.