La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, propuso la creación de un programa de genética forense, como prioridad nacional, a fin de fortalecer la base de datos en la materia como una herramienta de investigación.

 

Durante la XXXIII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la funcionaria federal dijo que en la actualidad 19 estados cuentan con laboratorio genético y 13 carecen de él, o que hace necesario que todos cuenten con ese equipamiento y personal especializado.

 

Morales Ibáñez consideró prioritario fortalecer la base de datos de perfiles genéticos con el objeto de preservar el lugar de los hechos y confrontar con pruebas científicas los datos de las víctimas o bien para localizar a personas desaparecidas.

 

La titular de la PGR detalló que mientras en 2006 se contaba con seis mil 443 perfiles genéticos, en la actualidad esa cifra se elevo a 15 mil 618, lo que ha permitido conocer e identificar a las víctimas.

 

Morales Ibáñez refirió que a nivel internacional se intercambian datos con países como Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, lo cual ha permitido identificar a 48 personas de esas naciones.

 

Comentó que se ha contratado a 10 peritos en química forense, los cuales se suman a los 25 que ya tenía la PGR, por lo que es fundamental que los estados instalen laboratorios debidamente equipados.

 

Asimismo, indicó que el delito de secuestro es un agravio que impacta a la sociedad, por lo que se han redoblado esfuerzos para bajar los índices de ese ilícito.

 

Ante los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, destacó la necesidad de consolidar la base de datos de huella balística, lo cual es fundamental para conocer a detalle las armas que se utilizan para perpetrar delitos.