Los gobiernos federales del PAN otorgaron las franquicias para operar cinco de las siete gasolineras de PEMEX a la red de lavado de dinero del capo Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, que identificó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

 

La semana pasada, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó en su lista a cinco empresas, siete gasolineras y a 10 personas que estarían vinculadas a Esparragoza Moreno, uno de los narcotraficantes con mayor experiencia en las organizaciones de narcotraficantes en México y actual socio de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

 

Al revisar 24-HORAS las bases de datos de las franquicias otorgadas por PEMEX en los últimos 10 años, se confirma la existencia de las siete estaciones de servicio que aparecen en la lista de OFAC, todas ubicadas en Culiacán, Sinaloa, las cuales tienen autorizaciones para operar entre tres y 13 años más, sólo una vence su permiso en este año.

 

Todas las gasolineras operan en regla, han actualizado sus contratos y la mayoría han sido verificadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en los últimos tres meses y no han sido sancionadas por algún tipo de irregularidad.

 

Después de que las autoridades estadounidenses dieron a conocer la lista de estas siete estaciones de servicios, fuentes de PEMEX sostuvieron que se revisarán los documentos que se integraron a las solicitudes de las franquicias y, en su caso, determinarán si procede algún tipo de acción en su contra.

 

Aunque en los registros de las siete estaciones de servicio ninguno de los propietarios aparece con el apellido Esparragoza Moreno o de alguno de sus familiares, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sostiene que forman parte de las empresas a través de las cuales la organización de  El Azul lava parte de sus ganancias procedentes del tráfico y venta de drogas en México y Estados Unidos.

 

Los permisos

 

Las autoridades estadounidenses incluyeron en su lista de OFAC a las gasolineras Buenos Aires Servicios, Estaciones de Servicios Canarias, GasoDiesel y Servicios Ancona, Gasolinera Álamos Country, Gasolinera y Servicios Villabonita, Petrobarrancos y Servicios Chulavista, por sus vínculos con Esparragoza Moreno.

 

De acuerdo a los registros de PEMEX, de esas siete franquicias cinco firmaron sus contratos en los gobiernos del PAN y, de ellas, cuatro signaron los documentos en la administración de Felipe Calderón, entre 2006 y 2011.

 

Las mismas bases de datos de la paraestatal muestran, por ejemplo, que el 22 de noviembre de 1996 inició operaciones la estación de servicios Buenos Aires, con el contrato VPM-0002188, firmado 9 días antes. Se venció su permiso el año pasado, por lo que la paraestatal le renovó en 2011 la franquicia en por cinco años más, hasta el 12 de noviembre de 2016.

 

El 13 de octubre de1997, la Estación GasoDiesel y Servicios Ancona comenzó a ofrecer sus servicios a los automovilistas. La franquicia expira el 5 de septiembre de este año. En este caso como propietario aparece Ulises Guzmán Ochoa, a quien el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista y lo vincula con el El Azul. Al momento de abrir esta empresa, Guzmán Ochoa tenía 22 años de edad.

 

De acuerdo a la ficha estadounidense de Guzmán Ochoa, quien nació en Culiacán, tiene actualmente 37 años y es también propietario de la Gasolinera Petrobarrancos, ubicada en la misma ciudad, la cual inició operaciones hace casi 12 años, el 14 de diciembre del 2000.

 

Aunque en el resto de las estaciones de servicio no aparece Ulises Guzmán como dueño, en la lista de  OFAC sí se le vincula con al menos Gasolinera Álamos Country, Gasolinera Villabonita y Servicios Chulavista.

 

Los registros de PEMEX muestran que, al menos, el mismo correo electrónico que registró Guzmán Ochoa en algún momento ante esa autoridad, aparece dado de alta también en las gasolineras Buenos Aires Servicios, Estación de Servicios Canarias y Chulavista.

 

En el caso de Álamos Country en los registros iniciales aparece como propietaria una persona de nombre Gloria Beltrán Leyva, que son los mismos apellidos de los hermanos Alfredo, Arturo y Héctor, los primeros ya muertos, todos acusados de dirigir una de las organizaciones más importantes del narcotráfico en México. Esta gasolinera inició operaciones en 2003 y su permiso vence hasta febrero de 2018.

 

La Gasolinera Villabonita inició operaciones el 20 de enero de 2005, pero firmó un nuevo contrato, aunque no concluyó el permiso del primero, en noviembre de 2010, por lo que vencerá su franquicia en el 2025.

 

Seis de las franquicias enlistadas en OFAC firmaron los convenios modificatorios que ordenó PEMEX para actualizar datos y algunas condiciones administrativas. Lo hicieron entre el 11 de agosto y el 28 de septiembre de 2011, de acuerdo a los registros de la paraestatal.

 

Las Gasolineras Azules

 

Estaciones de servicio que estarían vinculadas a El Azul

 

Gasodiesel y Servicios Ancona, S.A. de C.V.

Inició operaciones en 1997 y vence su contrato en 2012

 

Buenos Aires Servicios, S.A. de C.V.

Inició operaciones en 1996, renovó contrato con PEMEX en 2011 y vence en 2016

 

Gasolinera Álamos Country, S.A. de C.V.

Inició operaciones en 2003 y vence su contrato 2018

 

Servicios Chulavista, S.A. de C.V.

Inició operaciones en 2009 y vence su contrato con PEMEX en 2024

 

Estaciones de Servicios Canarias, S.A. de C.V.

Inició operaciones en 2007, renovó contrato con PEMEX en 2010 y vence en 2025

 

Gasolinera y Servicios Villabonita, S.A. de C.V.

Inició operaciones en 2005, renovó su contrato con PEMEX en 2010 y vence en 2025

 

Petrobarrancos, SA de CV

Inició operaciones en 2000 y vence su contrato con PEMEX en 2025