Los pocitos en las minas de carbón están prohibidos en Europa desde hace 40 años. Sin embargo, siguen siendo una práctica común en Coahuila a la que los trabajadores entran diario a una “trampa mortal”.

 

Manuel Padrón, coordinador del Centro de Reflexión y Acción Laboral, señaló que en México se ha solicitado la suspensión de este tipo de extracción, por el peligro que representa para los mineros; las quejas no han sido oídas.

 

En la zona carbonífera del estado hay 72 pocitos que dependen de 70 industrias. Los pocitos son tiros de 100 metros de profundidad a los que ingresan los mineros en tambos o contenedores. Funcionan con una cuerda que sube y baja el contenedor controlado  desde la superficie.

 

Las secretarías del Trabajo y de Economía hicieron inspecciones durante el 2012 pero no hubo clausuras, a pesar de que no contaban con una salida de emergencia, tal como lo marca la Norma Oficial 032-2009-STPS.

 

Anselmo García, asesor de la Organización Internacional del Trabajo, indicó que la minería en México no respeta las normas del “trabajo decente” que estableció la organización en 2001 y que contempla: estabilidad del empleo, ingreso salarial, condiciones de trabajo y protección social, entre otros.

 

En el texto Indicadores de Trabajo decente y características de organizaciones laborales del sector minero-metalúrgico de México, argumenta que la crisis que vive el sector, desde el sindicato hasta la tragedia de Pasta de Conchos no logra brindar estas garantías a los mineros.

 

Muere uno más en Hidalgo

 

Un minero perdió la vida al quedar atrapado bajo la arena de una mina en Tezontepec, Hidalgo, y otro más resultó lesionado después del derrumbe.

 

Ésta persona se suma a los siete mineros que fallecieron ayer en un pocito de carbón en Muzquiz, Coahuila, después de una explosión provocada por una concentración de gas, que los sepultó