La economía mexicana muestra riesgos de ser usada por el crimen organizado para lavar dinero, afirmó José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

“La economía real no tiene los mismos controles que tiene el sistema bancario para combatir el lavado de dinero, y es justamente lo que se pretende corregir con la iniciativa sobre el tema que está en el Congreso de la Unión”, dijo el funcionario.

 

En una entrevista con medios de comunicación tras la inauguración de la Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, en la Ciudad de México, el encargado de las finanzas públicas manifestó que será muy conveniente darle celeridad a la aprobación de la ley antilavado que está detenida en el Poder Legislativo.

 

“Nosotros intentamos llevar las buenas prácticas que ya tenemos en el sector financiero al resto de la economía, pero es un pendiente”, dijo.

 

Señaló que el gobierno mexicano debe seguir trabajando en el tema del uso de dinero de procedencia ilícita, ya que en el sector financiero ya han evolucionado los controles al grado de que son los adecuados y relevantes.

 

–¿Una falta de regulación para combatir el lavado de dinero en la economía real es un riesgo? –, se le cuestionó.

 

–Ciertamente. Mientras mejores controles tengamos de la economía, en donde no tenemos controles, mejor blindada estará para combatir el lavado de dinero.

 

–¿Hay sectores como gasolinerías usadas por el narcotráfico para el lavado de dinero?

 

Los esquemas de control del sistema financiero y limitar las operaciones de efectivo de dólares de gran monto son cosas que nos ayudan a tener un mejor entorno y permiten que nuestra economía esté mejor protegida.

 

En este contexto se le preguntó por el escándalo de HSBC:

 

“El capítulo de HSBC ya se cerró con la multa impuesta por la CNBV. Sin embargo, hace falta hacer trabajo en el resto de la economía”, manifestó Meade Kuribreña.

 

Señaló que el problema que enfrentó el banco británico por el blanqueo de capitales databa de hace cinco o seis años, el cual ya se corrigió a cabalidad.

 

El miércoles, HSBC México pagó multas por 379 millones de pesos (poco más de 27 millones de dólares) impuestas en noviembre de 2011 por la CNBV ante incumplimientos en la detección y reporte de operaciones inusuales y de otras regulaciones. En total, las autoridades bancarias impusieron mil 855 multas a HSBC el año pasado y que ya fueron cubiertas por la institución bancaria mexicana.

 

Según la Comisión, esta es la mayor sanción impuesta por la CNBV a un intermediario en lo particular y, para HSBC, el monto pagado corresponde a 51.5% de la utilidad neta reportada al cierre de diciembre de 2011”.

 

El “carpetazo” se da una semana después que una investigación del Senado de Estados Unidos concluyó que las operaciones de HSBC en México eran utilizadas para lavar dinero.

 

Se revela, entre otras cosas, que enviaron dólares por avión y automóviles blindados a Estados Unidos, por hasta siete mil millones de dólares por lo menos entre 2007 y 2008.

 

–¿Habrá un caso similar a HSBC en México?

 

–Estamos bastantes tranquilos.

 

–¿La banca ya está blindada?

 

–La banca cumple y tiene los mejores estándares conforme al resto del mundo y el país en materia regulatoria tiene un buen grado de cumplimiento. México presidió el Grupo de Acción Financiera en 2011 y está consideradp desde el punto de vista de su normatividad y sus políticas como uno de los países con mejores elementos de control en su sistema financiero.

 

–¿Cuál es el papel de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante el caso HSBC, ya no hará nada?

 

–Si revisan y leen el documento de la CNBV apreciarán que están haciendo referencia a cosas que pasaron entre 2002 y 2007. Se revisaron 2007 y 2008 y ya se han venido corrigiendo. La Unidad de Inteligencia Financiera trabaja de la mano de los bancos para detectar lavado de dinero, donde el banco es víctima y no es actor se presentan las denuncias correspondientes y en eso sigue trabajando.