El Índice de Precios y Cotizaciones cerró la semana en su treceavo nivel máximo histórico al alcanzar 41 mil 476.48 unidades, ante el renovado optimismo sobre la situación de Europa y una mejora de la economía en Estados Unidos.

 

Del 23 al 27 de julio, la Bolsa Mexicana de valores (BMV) sumó 667.75 puntos en tres sesiones de avance por dos de retroceso, con lo que el balance fue positivo al avanzar 1.64 por ciento. En lo que va del año, el principal indicador muestra una ganancia de 11.86 por ciento.

 

El director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Grupo Financiero, Carlos González Tabares, comentó que el inicio de la semana no fue tan favorable debido al recrudecimiento de la situación en España y a la posibilidad de que Grecia no cubra sus compromisos.

 

Sin embargo, los reportes de empresas al segundo trimestre del año, sobre todo las que conforman la muestra del IPC, permitieron mejorar la situación del mercado accionario en el transcurso de la semana.

 

También se sumó mejores datos económicos de Estados Unidos y la posibilidad de acuerdos entre el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Central de Alemania o Budesbank, para apoyar de manera más activa a España.

 

De hecho, señaló, los mensajes de Mario Draghi, presidente del BCE, fueron que el euro y la zona del euro son mucho más fuertes de lo que la gente reconoce actualmente.

 

Además de que el progreso al interior de la zona del euro ha sido extraordinario en los últimos seis meses, principalmente el que controla los déficit fiscales y las reformas estructurales.

 

Por su parte, la director de Análisis Económico-Financiero de BASE Banco, Gabriela Siller, refirió que la próxima semana el BCE anunciará la política monetaria, en la cual se esperan las medias mencionadas en gran parte ya descontadas por el mercado.

 

Cabe mencionar, dijo, que no sería la primera vez que el presidente del Banco Central Europeo no cumple con las expectativas del mercado, en la conferencia de prensa de diciembre pasado se mostró sorprendido de que el mercado reaccionó a sus palabras días antes de la reunión.

 

Asimismo, la siguiente semana (el lunes) se dará a conocer el indicador ISM de la manufactura de Estados Unidos y la política monetaria de la Reserva Federal (el martes). (Notimex)