El ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Nestor Félix Moreno Díaz, promovió un amparo en contra del auto de formal prisión que se le dictó por el delito de cohecho, el pasado 1 de julio.

 

La solicitud de amparo fue admitida por el juzgado 14 de Distrito de Amparo en materia Penal, ayer, y la audiencia está fijada para la primera semana de agosto.

 

La defensa de Moreno Díaz, conformada entre otros por el abogado José Luis Nassar Daw, presentó la solicitud de amparo el pasado martes y ayer fue admitida.

 

El antecedente inmediato de Moreno Díaz ante juzgados en materia de amparo ocurrió el pasado 25 de mayo, cuando perdió un amparo que solicitó contra el auto de formal prisión por el delito de enriquecimiento ilícito, por el cual fue detenido el pasado 9 de abril y después preso en el Reclusorio Oriente, donde permanece.

 

Ahora el juicio de garantías lo tramita contra el auto de formal prisión que le fue dictado el pasado domingo 1 de julio, por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

 

Hace tres días, la Secretaría de la Función Pública Federal sancionó al ex funcionario de la paraestatal con 17 años y medio de inhabilitación y le impuso una multa de 69.6 millones de pesos.

 

Además de Moreno Díaz la Función Pública sancionó a otros cuatro funcionarios del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la referida dependencia federal los encontró responsables de haber recibido sobornos de la empresa transnacional ABB y su filial en México, a la cual se le otorgaron contratos por licitación directa por más de 116.3 millones de dólares.