La organización Artículo 19 se pronunció por retirar las restricciones a la libertad de expresión contenidas en la propuesta de Código Electoral para Veracruz.

 

El documento refiere que el artículo 78 de la propuesta legislativa enviada por el gobernador de esa entidad, Javier Duarte de Ochoa, establece restricciones a la expresión de los partidos políticos, ya que los medios informativos no deberán incurrir en expresiones de diatriba, infamia, dilación, ni denigrar a ninguna institución, partido, o candidato. Tampoco incitar al desorden, ni a la violencia.

 

El pronunciamiento del organismo para la Libertad de Expresión surge como una de las reacciones a la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo de esa entidad, quien envió el citado documento al  Congreso Local el pasado 20 del presente mes.

 

El pronunciamiento jurídico de Artículo 19 también alude al artículo 48 del citado código, que establece una restricción para que los partidos políticos no contraten espacios en medios de comunicación, que hayan publicado información en contra de algún partido, coalición o candidato.

 

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) criticó la iniciativa de Código Electoral presentada al Congreso del estado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, misma que calificó como un retroceso democrático.

 

En conferencia de prensa en la sede estatal del PAN, el secretario General, Arturo Núñez López, adelantó que de ser aprobado el nuevo ordenamiento el próximo viernes en la Legislatura, recurrirán a las instancias legales que tengan a la mano.

 

Destacó que la ciudadanía también puede recurrir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) demandando la inconstitucionalidad del Código Electoral del estado.

 

“Esta es una muestra más de la cúspide del poder donde Javier Duarte se siente parado, donde sólo él y nadie más que él, tiene el derecho a poner temas de gran interés sobre la mesa, sin escuchar, convocar a las demás fuerzas políticas”, resaltó.

 

Consideró que el mandatario estatal impone “criterios de una mayoría sorda y soberbia a la crítica constructiva, muchas de las veces como en el caso que nos ocupa, de manera inconstitucional”.