Washington. La XIX Conferencia Internacional de Sida enfatizó hoy sobre la necesidad de dar prioridad a las mujeres en la investigación, cuidados y tratamiento, luego de tres décadas de epidemia del VIH en las que han carecido de atención adecuada.

 

“No se puede hablar de terminar con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) cuando gran parte del impacto de la epidemia del Virus de Inmudeficiencia Humana (VIH) continúa recayendo sobre las mujeres”, dijo la copresidenta de Estados Unidos de AIDS 2012, Diane Havlir.

 

Agregó que los avances “enormes” que se han alcanzado en la reducción de la transmisión de la enfermedad de madre a hijo, gracias a los medicamentos antirretrovirales, deben reproducirse en otros frentes para aliviar el peso de esa epidemia sobre las mujeres.

 

“Las nuevas tecnologías preventivas tales como la profilaxis post-exposición y los microbicidas serán la clave”, consideró.

 

Se estima que de los 34 millones de adultos que viven con VIH y Sida en el mundo, casi la mitad son mujeres, agregó Havlir, profesora de Medicina en la Universidad de California, San Francisco.

 

En general, por factores biológicos las mujeres son dos veces más propensas que los hombres a contraer el VIH a través de relaciones sexuales sin protección.

 

Por su parte, la consultora sobre Mujer y Sida, Linda Scruggs, señaló por su parte que la inclusión de las mujeres en la investigación, la atención y el tratamiento en todos los niveles es una prioridad.

 

Destacó los beneficios para la comunidad mundial cuando se asegura, no sólo el acceso de las mujeres a la prueba de detección de VIH, el cuidado y el tratamiento, sino también su inclusión en el debate de la planificación y de la investigación para erradicar la epidemia.

 

“La respuesta a la epidemia del VIH/Sida en lugares como África, India, China y Brasil ha permitido lograr innovaciones importantes en sus sistemas de salud”, enfatizó el presidente Internacional de AIDS 2012, Elly Katabira.

 

Katabira indicó que esos países están diseñando de “manera legítima” sus propias políticas nacionales sobre el Sida con una menor dependencia en la comunidad internacional.

 

Sobre el desarrollo de la vacuna para el VIH, el director del Instituto de Vacuna Humana Duke, y del Centro para la Vacuna Inmunológica VIH/Sida (CHAVI), Barton Haynes, resaltó los nuevos hallazgos sobre virus fundadores transmitidos.

 

Hizo referencia a los descubrimientos recientes de “nuevos anticuerpos ampliamente neutralizantes del VIH” y los hallazgos sobre las causas de la dificultad de inducir dichos anticuerpos.

 

En tanto, la asesora de VIH/Sida de UNICEF, Chewe Luo, indicó que el Plan Global para eliminar las nuevas infecciones con VIH en niños en 2015 y para mantener a las madres sanas ha resultado en un renovado compromiso mundial y los países tienen planes nacionales para acelerar la acción.

 

Destacó que a partir del estudio que demostrará que las drogas antirretrovirales administradas a la madre pueden reducir en dos tercios la transmisión vertical (madre-hijo) la evidencia científica se incrementará.

 

Subrayó que ahora la Organización Mundial de la Salud apoya la estrategia de pruebas y tratamiento para embarazadas VIH positivas en la que se propone tratar a todas las embarazadas, sin importar el recuento de Células CD4.

 

El inicio de tratamiento con antirretrovirales se recomienda cuando las personas VIH positivas tienen una recuento de células CD4 de 500 células por microlitro de sangre y en algunos países la norma es de 350 CD4.